Notas

Una promesa de la Ópera mexicana Dhyana Arom

 

México ha sido desde siempre un semillero de enormes talentos para la ópera internacional, ejemplo de ello son gente como Francisco Araiza, Rolando Villazón, Olivia Gorra, Arturo Chacón Cruz, Oralia Domínguez, Hilda Domínguez, Ramón Vargas, María Alejandres, Héctor Sandoval, y por supuesto Javier Camarena y Rebeca Olvera.

Siendo hoy una de las grandes promesas y realidades, el caso de Dhyana Arom, una de las intérpretes más jóvenes y paradójicamente más experimentadas del país, que por méritos propios está construyendo su propio nombre.

Quien se está preparando para participar en el homenaje a Carlos Jiménez Mabarak en la ópera versión concierto La Güera, en donde interpretará en el Palacio de Bellas Artes este 26 y 30 de junio el papel de la Nana.

Esta mexicana es originaria de la Ciudad de México, con estudios en la Facultad de Música de la UNAM. En 2010 fue ganadora del primer lugar en el Concurso de Canto Francisco Araiza, y un año después representó a nuestro país en el Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé en España. También en 2011 realizó su debut en Il Matrimonio Segreto de D. Cimarosa en el papel de Fidalma.

soprano

En 2012 se presentó con la Compañía Ópera de México personificando a Donna Elvira en la puesta en escena de Don Giovanni de W. A. Mozart. Al año siguiente, Dhyana participó en el programa inaugural de la segunda temporada de conciertos de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes con L’isola Disabitata de Haydn; asimismo, fue solista en la Novena Sinfonía de L. v. Beethoven en la Sala Nezahualcóyotl.

En 2014, se presentó como solista en el Stabat Mater de A. Dvorak con la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música en la Sala Nezahualcóyotl y fue ganadora del primer lugar en el II Concurso de Canto María Bonilla. En agosto fue ganadora del premio Revelación Juvenil en el XXXII Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, además de ser la solista de la Orquesta Filarmónica de Jalisco; primero en Carmen de G. Bizet y después en El Mesías de G. F. Händel.

Asimismo, fue ganadora en 2015 del cuarto lugar en el Concurso Ópera de San Miguel y el segundo lugar en el II Concurso Iberoamericano de Canto Irma González. En mayo fue solista con la OFUNAM en la Novena Sinfonía de L. v. Beethoven y solista en la Messa da Requiem de G. Verdi con la Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía.

En septiembre de ese mismo año se presentó como el personaje principal en Tosca de G. Puccini en una producción de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ese mismo año, probó una nueva faceta en su carrera: la de actriz, interpretando el papel de Sharon Graham en la puesta en escena Master Class al lado de la primera actriz Diana Bracho. Y protagonizó el cortometraje El último réquiem, dirigido por Micol Esposito.

A principios de 2016 se presentó en una producción de Ópera de San Miguel con escenas de Eugene Onegin, y fungió como solista en la Novena Sinfonía de L. v. Beethoven en la Sala principal del Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía y con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata. En Mayo de este mismo año fue ganadora del segundo lugar y del premio Merola Opera Program en el Octavo concurso internacional de canto Sinaloa.

Dhyana ha estado bajo la batuta de los maestros Srba Dinic, Sergio Cárdenas, Enrique Patrón de Rueda, José Luis Castillo, Marco Parisotto, Juan Carlos Lomónaco, Gustavo Rivero Weber y Raúl García, entre otros. En el terreno de la actuación, fue dirigida por Horacio Almada, Ragnar Conde, Diego del Río y Juan Orozco.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.