Notas

Una novela sobre el devenir real y ficticio de Puerto Rico

En la novela El resplandor de Luzbella, publicada por editorial Planeta, el autor Juan López Bauzá se vale de Roberto Quesada Martínez, un joven periodista que ha construido su prestigio colaborando no solo en medios de Puerto Rico, sino que publica para algunos de los principales diarios de países como Colombia, México, Argentina y la ciudad de Nueva York, para sacarla a la luz.

En sus páginas narra cómo Cuco, como llaman cariñosamente al periodista, es posible compartir una alegoría de Puerto Rico, ya que a través de Luzbella, una isla que puede ser imaginaria o no, que podría ser ubicada geográficamente o pasar inadvertida en mapas, cartas de navegación y hasta en el mundo de internet, muestra la historia y el colonialismo vivido por los boricuas.

?????????????????????????????????????????????????????????

En este libro, su autor, de origen puertorriqueño, explicó que Luzbella se gestó en un instante, emergió de manera sorpresiva ahí, muy cerca, en las proximidades de la llamada Isla del Encanto; sin embargo, para los boricuas se convirtió en una zona mágica a la que relacionan con historias míticas, con avistamientos o incluso pensar que simplemente es una leyenda, porque nadie la ha visto ni comprobado su existencia.

De la mano del comunicador, que emprende una misión impensada hasta el momento, Luzbella emerge nuevamente, pero ahora hacia el mundo, y se coloca en los límites de lo que pudo ser y fue. Desde ahí muestra que es posible la construcción de una sociedad libre, donde se respete al ser humano y al ambiente que lo rodea; se cuestiona abiertamente los sistemas económicos que han regido al mundo, y se creen nuevas formas de comunicación, aprovechando el alcance de la tecnología y el mundo digital para acabar con bloqueos, amenazas y presiones.

“Luzbella podrá parecerle de repente una realidad inconcebible, un deseo imaginado, una catedral de cenizas, en palabras de nuestro poeta nacional Luis Palés Matos, pero Luzbella es una concreción actual, un sueño realizado y una fortaleza de la dignidad puertorriqueña”, explican quienes tienen la misión de hacerla visible.

Juan López Bauzá, es nacido en Puerto Rico,  escritor, ensayista, traductor y editor, con un grado de bachillerato en ciencias políticas de Colgate University en Nueva York. Otros libros publicados: La sustituta y otros cuentos, en 1977, recibió el premio de Pen Club como mejor libro de ficción publicado durante ese año. Sus cuentos han sido incluidos en las antologías Mal(h)ab(l)ar, L@s nuev@s caníbales, En el ojo del huracán. Además, uno de sus cuentos ha sido incluido en series de lecturas literarias para las escuelas de Puerto Rico y en la Antología de la literatura puertorriqueña del siglo XX.

En el 2013 publicó su primera novela, Barataria (de próxima aparición en Grupo Planeta), por la que recibió el Premio Las Américas del Festivas de la Palabra en Puerto Rico, así como el Premio del Pen Club de Puerto Rico en la categoría de novela. Barataria es la primera novela nominada por la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española al gran premio bianual de la Real Academia de la Lengua. En el año 2016 publicó su segunda novela, El mar de Azov.

Comments Closed

Comments are closed. You will not be able to post a comment in this post.