Notas

Una novela mestiza y con una mujer muy real

La autora de la Trilogía del Baztán, Dolores Redondo, en sus libros no se limita a contar un crimen ni a resolverlo sino que profundiza, desentraña y atrapa a sus lectores con una serie de novelas e historias que van más allá del estilo negro; escarba en la persona, la mujer que presenta conflictos del pasado, problemas actuales y que siente dolor.

Indicó que esta trilogía que es una serie de novelas -tres en una-, que puede catalogarse como del género policiaco, pero diferente, ya que es una novela mestiza que se enriquece con diversos aspectos de romance, saga familiar, historia de los escenarios y da a conocer personas reales que desarrollan su vida en hojas de papel, en especial, su protagonista, Amaia Salazar.

En entrevista con Mi Ambiente, dijo sentirse muy satisfecha por la culminación de este trabajo que estuvo lleno gran esfuerzo y cuyo personaje central que le ha gustado a todo mundo, lo que redunda en que los lectores prefieren saber de sus pasajes en su vida que quizá en un tiempo regrese a volver a escribir de ella.

En el libro, Amaia Salazar, la inspectora de homicidios no sólo se enfrenta a descubrir al asesino, sino también lucha contra sus propios fantasmas en una aparente vida familiar placentera. Las historias sorprendentes y cómo las enfrenta la detective muestran la actuación de la policía científica en la resolución de crímenes que horrorizan a comunidades ubicadas en escenarios del norte de España, entre caseríos aislados y bosques fragosos.

S

 

En esta novela no importa el tema negro o de misterio o asesinatos, sino la vida de Amaia, inspectora de policía, que regresa a su pueblo natal para hacer una investigación que le inmiscuye no sólo hacer trabajo de deducción, sino que está rodeada de problemas familiares y resucita conflictos de su pasado.

Es una persona que tiene dudas y que llama mucho la atención que se plantea cosas todo el tiempo, y es una mujer actual; típica de la zona de zona vasca, que históricamente han estado muy presentes las creencias mitológicas y cómo tener familias matriarcales.

La autora dijo: “admiro a las mujeres, me gustan y las entiendo y me parecen valientes y fuertes. Me gusta sobre todo la mujer que se equivoca; las mujeres que lo tienen todo claro no me gustan nada”. Por ello, no buscó una heroína tradicional y tal es el caso que en estos libros las personas van a comer a sus casas y no hacen lo tradicional del policía de novela que lo hace en su automóvil y no tiene vida personal.

Estas tres novelas han sido un boom literario. Al menos 32 sellos editoriales las han publicado en 10 lenguas, fue informado por editorial Planeta. El triunfo de las historias ha sido tal, que los derechos cinematográficos ya fueron vendidos a Peter Nadermann, el mismo productor alemán que apostó por la trilogía Millennium, de Stieg Larsson.

Estas tres publicaciones, El guardián invisible (2013),  Legado en los huesos  (2013) y Ofrenda a la tormenta (2014),  han sido publicados por editorial Destino, que pueden considerarse obras independientes que atrapan desde el inicio, no sólo por el detalle y la información que aportan, sino por lo atractivo que resultan sus personajes.

Sobre la compra de los derechos de la novela para el cine, dijo que de principio no esperaba ello, así como el crecimiento de compra de los derechos por otras editoriales para que los lectores la siguieran consumiendo y le hizo preguntarse, que tiene algo singular esa mujer -Amaia- que sigue atrayendo a gente para que conocerla en sus libros.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.