Notas

Un rincón del México mágico: Zacatlán de las Manzanas

Cancún, Qroo. Durante el Tianguis Turístico de Cancún-Riviera Maya se dio a conocer que en el estado de Puebla se tiene la presencia de esos rincones mágicos que hacer que se olviden los muchos problemas que las grandes urbes citadinas tienen a diario. Se trata de Zacatlán de las Manzanas, en el estado de Puebla, parte de los Pueblos Mágicos que con sus tejados rojos hace imaginar aquellos antiguos poblados que se aprecian muy raras veces.

Entre sus diversos atractivos, aparte de su gente se puede hablar del Valle de Piedras Encimadas, que se ubica a unos 25 minutos del pueblo y se llega tomando la carretera rumbo a Camotepec. Este sitio es de acceso libre y su mayor atractivo son unas rocas monumentales que están una sobre la otra, formando figuras (paloma, Popeye el Marino, dinosaurio, entre otras) y qye también se presta para realizar actividades de ecoturismo.

S

Para degustar una buena comida se puede ir a los locales ubicados en la zona que da vista a la barranca Los Jilgueros, en donde la vista invita a permanecer en este sitio.

Cabe mencionar que también cuentan con su Museo de Relojería Alberto Olvera Hernández, que está considerada la primera fábrica de relojes monumentales de América Latina, cuya marca es Centenario.

Posteriormente y haciendo honor a su nombre en esta región las manzanas son una prioridad y tema recurrente en sus imágenes y colectivo social y ante la producción de esta fruta en la zona y su necesidad de diversificar estas cosechas es que se dedica parte de las manzanas a la confección de sidra y posteriormente de los licores de frutas.
Pero, un show aparte y de gran atractivo es el show que se puede apreciar en la calle Nigromante, afuera del Museo de Relojería, que cuando suene la última campanada del reloj, de la parte alta de la finca salen muñecas de tamaño natural ataviadas con trajes regionales bailando música mexicana. Es el llamado show del bicentenario de los muñecos que se sincronizan con un reloj.

No se puede dejar de mencionar su cascada Tulimán que está dividida en tres pisos y que tiene un estimado de caída de 350 metros y que conforman parte del parque ecológico del mismo nombre que con juegos infantiles, tirolesa y un árbol hueco en el que caben hasta 15 personas. Sin dejar de mencionar a el Salto de Quetzalapa y la cascada de San Pedro.

S

Siendo su evento más tradicional la Feria de la Manzana que se realiza en el mes de agosto donde se corona a la Reina que esta año es la chica oriunda de la localidad, Yme Lineth Olvera, además que se realiza un desfile de carros alegóricos además de una gran exposición industrial, comercial y artesanal de los productos de la región.
Para poder conocer este sitio, desde el DF se puede tomar la salida por Indios Verdes hacia Tulancingo carretera federal 132. Pasando Tulancingo se encuentra la Laguna El Tejocotal a pocos kilómetros se encuentra la desviación a Chignahuapan-Zacatlán.

Desde Puebla. Tomar la autopista de cuota 150 y seguir la desviación a Tlaxcala (autopista de cuota 117), pasando la ciudad, tomar carretera fed. 119 rumbo a Apizaco, el camino lo llevará hasta Zacatlán, pasando por los pueblos de Tlaxco y Chignahuapan.

Durante su presencia en el Tianguis Turístico de Cancún, José Luis Olvera Cárdenas y Alejandro Sánchez Galindo, regidor de turismo en el Ayuntamiento de Zacatlán y el presidente del Comité de Zacatlán Pueblo Mágico, respectivamente expusieron que este destino enfocado al ecoturismo es esencial el aprovechar la naturaleza que les permite tener llegada de visitantes a sus atractivos como es el complejo Zacatlán Adventure, la barranca de Jilgueros y diversas cascadas naturales.

Comentaron a que para mantenerse como Pueblo Mágico, se deben realizar diversos gastos como se presentó en el Paseo de la Barranca que tuvo una inversión de 73 millones de pesos y, que al ser parte de los Pueblos su afluencia estiman ha crecido casi al doble en los últimos años, mayormente en puentes oficiales.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.