Notas

Un gran sitio para vacacionar en Semana Santa, Santiago Tulantepec, Hidalgo

Este municipio, Santiago Tulantepec, del estado de Hidalgo, que está localizado a 51 km de la capital hidalguense, se caracteriza por su industria textil y que en materia de turismo se distingue por contar con diversos espacios culturales y paisajes naturales en donde se pueden realizar actividades deportivas y de esparcimiento.

Además que sus visitantes pueden disfrutar de platillos regionales como la barbacoa, carnitas, cueritos en vinagre, quesos y cremas, en este lugar se prepara un platillo muy peculiar. “El guajolote”, antojito santiaguense que consiste en una telera con frijoles y un par de enchiladas; además se le pueden agregar otros ingredientes como queso, salchichas, pollo, huevo hervido, entre otros.

tulantepec

En el jardín principal se levanta la torre del reloj, obra donada, el 24 de abril de 1966, por el sindicato “Libertad” con el apoyo de la fábrica Santiago S.A. para celebrar el 75 aniversario de su fundación.

También cuenta con el museo Zazacuala que alberga más de 350 piezas prehispánicas de una colección proveniente de la región, donadas por habitantes, las cuales fueron catalogadas y registradas previamente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En este municipio se tienen diversas fiestas de gran atractivo como es el Carnaval que tiene más de 60 años de tradición ésta fiesta de alegría, música y color se realiza días previos a la celebración de la semana santa.

El primer desfile de carnaval se realizó en 1951, cuando el señor Epigmenio Pérez, quien hacía algunos años había dejado su natal Ferrería de Apulco, Metepec para radicar en Santiago Tulantepec, invitó a sus paisanos a dar una muestra de sus disfraces y bailes.

Posteriormente se fueron incorporando otras comparsas hidalguenses de municipios como: Agua Blanca, San Bartolo Tutotepec, Huehuetla, Metztitlán, San Agustín Metzquititlán y Calnali. Además, se han sumado los Estados de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla y el Estado de México.

Otra celebración es La cucaña, ello en el marco de la feria de Santiago Apóstol se lleva a cabo este singular evento, el cual consiste en colocar un palo encebado de aproximadamente 25 metros de largo, sobre el tanque de agua de la Fabrica Santiago Textil, a una altura de 6 metros (dicho tanque sirve para alimentar de energía a una turbina que provee de electricidad a la empresa y alumbrar una parte de la misma).

Además está La Santiagada, en honor a Santiago Apóstol, el 25 de julio, se realiza un evento que por muchos años fue conocido como “la pamplonada” pero en ediciones recientes se le cambió el nombre para dar identidad a los santiaguenses.

Ésta fiesta fue adoptada por el municipio en 1980, bajo la iniciativa del Presidente Municipal Gabino Salas López y los obreros del sindicato Libertad quienes decidieron dar un toque diferente a la feria anual. Se propuso realizar una “pamplonada”, fiesta propia de
Pamplona, España y que coincide con el lugar de nacimiento del fundador de la fábrica Santiago Textil.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.