Notas

Turismo, indefinición para su regreso

Graciela Marques, secretaria de Economía, indicó que junto con los gobernadores y el titular de Turismo federal, Miguel Torruco, mantienen amplió diálogo para que el sector turismo regresa la nueva normalidad, pero al momento el país está en rojo y eso es imposible al 100%.

“El regreso del turismo dependerá de los semáforos de la salud y quedará a manos de las autoridades sanitarias”, dijo.

La funcionaria federal mencionó que el problema no es la responsabilidad sanitaria de las empresas, sino la movilidad de las personas.

“Se debe resolver el tema y está en agenda. Debemos analizar la realidad del regreso de las empresas, pues es un sector que genera hasta un 8% PIB del país”, declaró.

Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, alertó que este sector enfrenta carencias tanto sanitarias como financieras que la epidemia de coronavirus ha puesto en evidencia, por lo cual convocó a los empresarios a trabajar en conjunto para su reactivación y transformación.

El funcionario acusó que la Emergencia Sanitaria reveló lo que denominó como “realidad oculta” del turismo en México tanto para trabajadores como para empresarios, dado que los modelos tradicionales no funcionan para hacerle frente.

Durante la inauguración del simposio virtual “La nueva era del turismo” el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) afirmó que el cierre de los establecimientos, el despido de trabajadores, la cancelación de los viajes y el confinamiento revelaron las carencias del sector.

De acuerdo con la Encuesta de Viajeros Internacionales, en el cuarto mes de 2020, la mayor contracción en el arribo de extranjeros se dio por vía aérea, con una disminución de 98.1 por ciento, debido el cierre de aeropuertos como medida para evitar la expansión de la pandemia.

Los turistas fronterizos, aquellos que se internan al país por menos de 24 horas y que representaron más de la mitad de los viajeros internacionales, disminuyeron 59.8 por ciento respecto a abril de 2019.

Por su parte, el INEGI informó que el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 131.3 millones de dólares, lo que significó un desplome del 93.7 por ciento en comparación con 2019.

VIDEO: www.juancarlosmachorro.blogspot.mx

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.