Notas

Travesía en la Cordillera de los Himalaya 30 días de expedición a Pie en los Annapurna

Fotógrafo  Expedicionista. Josué Cruz del Corral
(Segunda parte)
El ánimo, el equipo de campo y los víveres están listos, ciertamente algo de preparación física y aclimatación son una buena idea.
Sabemos que la ciudad de Phokara es la mejor opción, aproximadamente 200 kilómetros al oeste de la capital, Kathmandú, capital del Distrito de Kaski, en la Zona de Gandaki.
En ningún otro lugar las montañas se levantan tan rápidamente, en 30 kilómetros, desde los 1,000 metros sobre el nivel del mar hasta los 8,000 metros.
Debido a este gran aumento de la altitud el área de Pokhara tiene uno de los índices de precipitación más altos del país, sobre 4000 milímetros/año. Incluso dentro de la ciudad hay una diferencia sensible en la cantidad de lluvia entre el sur de la ciudad en la zona que bordea el lago Phewa, y el norte,  la ciudad bordea las primeras estribaciones del Annapurna a unos 1000 m sobre el nivel del mar.
Este lugar es ideal, caminamos durante una semana en los cerros que rodean el sur de la ciudad. Con el final del monzón el clima es excelente, bastante sol a medio día, por las tardes lluvia abundante que propician mañanas frescas. Las cascadas traen bastante agua limpia y fresca, la que aprovechamos para bañarnos y refrescarnos.
Visitamos, además, dos bellos lugares, que recomiendo, el templo Barahi,  situado en una pequeña isla en el Lago Phewa,  accesible sólo a través de lanchas con remos, y la pagoda de la Paz Mundial, que está del otro lado del lago en lo alto de una loma. Recuerdo bien ese día, porque fue desde ahí que vi por primera vez la punta de una montaña nevada de los Himalaya, por un momento se abren las nubes en el cielo, un par de niñas hindús exclaman y señalan emocionadas, ¡Himal! ¡Himal!, que bello e impresionante, se asoman las altas montañas.
El Dhaulagiri, Annapurna y Manaslu, todos con más de 8,000 metros de altura  pueden ser vistos desde el lugar.
Pokhara es  principalmente conocida como punto de partida o llegada de las excursiones al Annapurna y se ha con-vertido en un importante centro turístico de Nepal. La ciudad ofrece una combina-ción de naturaleza y cultura en las subdi-visiones de Baidam, Lakeside y Damside.
Nuestra misión en Phokara ha terminado.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.