Notas

Trascendental el rol de los maestros en la educación financiera

La empresa Prestadero – primer comunidad de préstamos entre personas en Internet en México-, informó que el rol del maestro escolar en la educación financiera es trascendental en la mejora económica del país al ampliar la perspectiva de la gente sobre cómo hacer dinero con su dinero.

Desde mucho tiempo atrás las generaciones se quejan de que en la escuela enseñan de todo menos lo que puede aplicar en la vida, y en este caso, las finanzas no se quedan atrás.

La pandemia del Covid-19 que se vive hace que mejorar la educación financiera sea más importante que nunca porque muchos mexicanos carecen de ahorros suficientes para el desempleo, están cargados de deudas y no tienen la oportunidad de atraer nuevos negocios o clientes.

Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero.com, indicó que “la realidad es que un porcentaje muy grande de la población no tiene una educación financiera eficiente lo que deriva en el aumento de los índices de pobreza e índices de endeudamiento. Esta situación podría cambiar mejorando la educación que recibimos desde pequeños y para eso, debe darse una reestructuración en el plan de estudio donde se pueda llevar como materia la Educación Financiera a lo largo de tu vida escolar.”

El rol del Maestro en la educación financiera es trascendental en la mejora económica del país pero, aunque los expertos destacan la importancia de aprender acerca del manejo del dinero desde niños, son pocas las escuelas que aprovechan la influencia y conocimiento de los profesores para enseñar el tema.

Detalló que no es fácil lograr una educación financiera y una cultura del dinero positiva en los niños y jóvenes, pero es esencial para asegurar una población educada en finanzas.

Además, de que las instituciones educativas integren en sus planes de estudio materias que fomenten las capacidades financieras, por ello, recomendó:

Capacitación

Asistir a cursos para que la capacitación le brinde más información sobre la enseñanza de temas de dinero. Seguro que conocer a otros Maestros y compartir las mejores prácticas, enriquecerá tu experiencia en tratar los conceptos y el contenido por enseñar.

Involucrar en casos de la vida real

El mundo real está lleno de historias que servirán para que la persona, familia o empresas no lleguen a temas caóticos como la bancarrota. Cientos de historias cobran relevancia a la hora de involucrarse con el material e incluir a los estudiantes en el salón de clase.

Ejercicios

No es lo mismo enseñar a un niño que a un joven, pero lo cierto es que hay que dar lección con cientos de ejemplos, desde cómo ahorrar para comprar dulces, elaborar una factura al comprar Legos, o rentar o hipotecar la casita de muñecas, o invertir para comprar el videojuego del momento. Compárteles muchos ejemplos.

Paso a paso

Cada alumno es diferente pero bien guado podrá potenciar los conocimientos, destrezas y habilidades básicas que le permitan comprender conceptos clave como el ahorro, los ingresos, el presupuesto personal, el costo de las cosas, la calidad de vida o el consumo responsable.

Continuidad

En diferentes niveles escolares se pueden tener diversas asignaturas para formar a niños y jóvenes, el propósito es que la capacitación inicie cuanto antes y no dejarlas a un lado cada vez que inicie un nuevo ciclo escolar. Esta continuidad puede impartirse en módulos programados e integrados en materias como Matemáticas, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Economía o incluso en horas de Tutoría.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.