Notas

Transforman habitantes visión turística

El turismo es de los principales actores del comercio mundial. Cuyo monto económico, indica la Organización Mundial de Turismo (OMT), iguala o incluso supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles.

Pero la realidad es que dicha tendencia se debe a la transformación de comunidades enteras que, a través de acciones específicas, ya sean aplicadas por instituciones del sector público o privado o ambos, han hecho de cada destino una apuesta de crecimiento con distintos segmentos.

José Luis Sosa Limón, Director General del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD), dijo que “ahora no solo están preparándose para recibir en el verano, en fin de año o en días de asueto a los vacacionistas; en las visitas realizadas a distintos estados hemos recopilado experiencias de cómo la comunidad une esfuerzos para que quien llega a competir, a descansar y ejercitarse a la vez, decida volver gracias a la atención y servicio”.

La lista es larga, pero todos los actores dan vida al turismo. Desde el conductor del taxi, el chef y su equipo de cocineros, el gerente del hotel y sus colaboradores, hasta el tradicional guía de turistas en la plaza, los comerciantes de artesanías y dulces típicos, entre muchos otros personajes “anónimos”, integraron a su calendario los eventos deportivos como oportunidad de negocio.

Indicó que “a través de las distintas reuniones en las que participamos de forma permanente, entre comentarios y experiencias directas, a los destinos tradicionales de playa se suman otros más que, incluso en las ciudades, que contemplan actividades relacionadas al turismo deportivo como un atractivo.

Añadió que “lo mismo en San Miguel de Allende con torneos de golf, que en Valle de Bravo con campeonatos de parapente y en Los Cabos o Cancún con eventos mundiales, los residentes resultan promotores del deporte y no solo se generan fuentes de empleo y derrama económica, también se motiva la constante actualización de cada uno de ellos para atender a segmentos cada vez más específicos”.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.