Notas

Trabajan en actualizar normas que rigen a centros de datos

El rápido avance en las tecnologías que se incorporan a los centros de datos requiere una guía especializada. De acuerdo con el informe Global Data Center Construction, la construcción de la infraestructura en centros de datos podría llegar a los 73 mil millones de dólares americanos para el año 2022.

Por esta razón, la Asociación Internacional de Expertos en Centros de Cómputo (ICREA, por sus siglas en inglés) presenta la actualización de la norma Std-131-2017. Esta norma permite evolucionar los centros de cómputo de un estado convencional a uno de excelencia.

Al respecto, Eduardo Rocha, director general de ICREA, dijo que “la actualización de la norma ICREA de centros de datos es un documento donde se resumen más de 500 estándares internacionales y mexicanos (NOM) para la correcta construcción, gestión y mantenimiento de los data centers en el mundo”.

La edición 2017 de la norma ICREA se actualizó con base en la necesidad de tecnología por parte del internet de las cosas (IoT). En este sentido, la norma se adapta para la incursión de Edge, un tipo de tecnología que buscará crear centros de datos menores a 500 metros cuadrados, multiplicando las posibilidades de conectividad de los dispositivos en la red y tratando de adelantarse 10 años a los siguientes requerimientos.

Asimismo, la sustentabilidad energética está considerada en esta actualización. Puesto que responde a las necesidades globales en materia de consumo de energía. En 2014, un estudio del departamento de energía de Estados Unidos determino que el consumo eléctrico de los centros de cómputo equivale a un 1.8% del total de electricidad en todo el país. Por ello, la norma incrementa los requerimientos en materia de energía para la correcta operación de los centros de cómputo.

Comentó que “ICREA incorporó las tecnologías que los fabricantes han puesto en sus productos para desarrollar el Sello Verde. Este permite reconocer a los Data Center verdes cuyo consumo eléctrico es bajo. Ejemplos de las nuevas tecnologías consideradas para otorgar el sello verde por parte de la nueva norma son: equipos generadores de energía, los cuales sufrieron una transformación importante al ser más eficientes, con baterías mejoradas y un consumo eléctrico bajo; también se encuentran los equipos de Aire Acondicionado que tiene una eficiencia mayor al 90 por ciento; o los equipos informáticos y de comunicaciones, los cuales cuentan con un menor consumo energético y disipación de calor».

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.