Notas

Tips de como degustar un café en todos sus sentidos

En México existe toda una cultura para beber café, pues esta bebida está asociada a momentos, horarios, usos y gustos, por ejemplo, es muy común querer despertar con una buena taza por las mañanas o terminar una comida con ella. Sin embargo, el paladar de quien lo degusta, cada vez es más exigente, por lo que, sorprenderlo con cuerpo, aroma y sabor, hará que los sentidos despierten.

Potencializar y maridar las cualidades del café de manera correcta, puede sonar complicado, sin embargo, lograrlo provoca la fascinación de los sentidos. Pensando en ello, la compañía suiza Jura desarrolló una serie de cafeteras automáticas y conocer esta #ExperienciaJURA a través de los cinco sentidos.

cafeteras

Vista. El primer sentido que se activa al estar frente a una taza de café es la vista, por ello, hay que poner atención a diversos detalles que evidencian si se está frente a una perfecta. Para destacar se recomienda utilizar técnicas para decorar, así como, tazas y plaque con un toque distinto.

Tacto. La convivencia que existe entre una taza de café y quien la degusta es muy importante. Las tazas de café deben ser de tipo cónico, de tal forma que la base interior no rompa la crema del café y su asa sea cómoda, para así, permitir sostenerla con el pulgar y el índice, logrando una experiencia exclusiva con el café. Además, debemos cuidar la temperatura de la taza y café, para que esta sea la indicada con el tacto.

Oído: Ese instante de escuchar las notas que se desprenden del molido del café, durante la preparación, despierta en los sentidos las ganas de degustarlo tan pronto como una cafetera súper automática lo tengo listo, orillando a una experiencia de sabor complementada por todos los sonidos que conllevan el programar, preparar, servir y probar el primer sorbo de la taza de café perfecta.

Olfato. Sin duda, el aroma es la experiencia más sensorial al tomar café. Dicho aroma se logra cuando café se encuentra alrededor de los 80° y se mezcla para así permitir que su esencia, se difunda en el aire. Mucho de lo que saboreamos se determina por lo que olemos. El aroma y las notas que se desprenden del café pueden ser floral como lavanda o ahumado como leña. Sin duda, esta es la característica que definen la taza de café perfecta.

Gusto. Por último y el más importante de ellos, es el sabor, el cual, es el término más importante en una degustación de café. Describe la impresión total del aroma, la acidez, temperatura, y el cuerpo, las cuales difieren por texturas, percepciones, tonos y sabores que juegan el papel más importante alrededor de una taza de café.

Listo, con estos datos ahora al degustar una taza de café, pondrá mayor atención a todos sus sentidos, identificando las características que definen a cada taza, poniendo así en juego todos sus sentidos y su gusto por ciertos alimentos o ingredientes.Para obtener mayor información sobre Jura se puede consultar la web: www.mx.jura.com.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.