Notas

Tiburón, en peligro de extinción

En las costas mexicanas existen diferente especies de tiburón, como el martillo común (Sphyrna lewini) y el tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran), pero son 16 especies las que se encuentran en peligro de extinción, de acuerdo con la más reciente evaluación del Grupo de Especialistas de Tiburones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El tiburón ballena, peregrino, blanco, mako, puntas blancas y prieto, entre otros, se clasifican como amenazadas. La UICN informó que las poblaciones de tiburones están disminuye debido a la sobrepesca, pesca incidental, pesca ilegal y destrucción de hábitats costeros, como manglares, que sirven de zonas de alimentación y crianza de los tiburones.

La UICN afirmó que en México los tiburones además de enfrentar estos problemas, también son afectados por su captura agregada en las zonas de reproducción y crianza. No existe en la pesca una regulación por talla de captura o condición reproductiva del ejemplar, pescan a recién nacidos, juveniles, adultos, hembras preñadas y adultos reproductores, lo que impiden que las poblaciones se recuperen. Además, no regulan la cantidad de captura.

El Instituto Nacional de Pesca afirma que las capturas anuales de tiburón en los últimos diez años muestran una disminución sostenida. Esta situación condujo a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) a decretar, por primera vez, en junio del 2012 una veda temporal a la pesca de tiburón de tres meses de duración.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.