Notas

Tamaulipas y su grandeza histórica

En la historia de México, Tamaulipas juega un papel de mayor importancia, desde la época prehispánica, colonial e independiente, hasta la era de la globalización; con una posición estratégica en el desarrollo económico y social, por su importancia en el mayor número de aduanas y pasos fronterizos.

Así lo señalaron el director de enlace institucional y promoción cultural de la representación del Gobierno de Tamaulipas en la capital de país, Luis Eduardo Ricaud Velasco; Carlos Quiroz Chávez y Patricia Osante de Carrera, en el marco del “Primer Ciclo de Conferencias: La Grandeza Histórica de Tamaulipas», efectuado en la sede de la Casa de Cultura de Tamaulipas, A.C.

Destacaron que la cultura es una de las preocupaciones centrales del gobernador Egidio Torre Cantú, de ahí que la Casa de la Cultura, con estos eventos, promueve los orígenes de un pueblo que tiene un alto sentido de identidad y pertenencia en la vida del país, particularmente en esa zona.

Ante un auditorio pletórico de tamaulipecos distinguidos de las representaciones en México, Chihuahua, Tlaxcala y San Luis Potosí, entre otros invitados especiales, se dejó en claro que la cultura es el vínculo que une a nuestros pueblos.

La conferencia magistral, denominada «La fundación del Nuevo Santander: Un proyecto colonizador alternativo», fue expuesta por la investigadora del Instituto de investigaciones de la UNAM, doctora tamaulipeca de nacimiento, Patricia Osante y Carrera, a quien se le entregó un reconocimiento por su labor de 10 años para compilar la historia del estado.

La especialista en historia cuenta con libros como «Orígenes del Nuevo Santander, 1748-1772» y, sobre el particular, comentó que los españoles consideraron de vital importancia al nuevo Santander por su biodiversidad, salida al mar, pero, sobre todo, por la filosofía para intercambiar puntos de vista con los grupos indígenas, particularmente chichimecas y aztecas.

Osante escribió, además, «El noreste fronterizo de México en la época colonial», y entre otros proyectos está «Poblar el septentrión II. Los catalanes en la colonización del noroeste novohispano en el siglo XVII», entre otros más.

Al término de la exposición, los asistentes reconocieron que este tipo de conferencias, los une más con Tamaulipas y agregaron que el gobernador Torre Cantú extiende sus vínculos con sus paisanos en la capital del país.

Acerca de admin

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.