Notas

Suman 10 meses consecutivos con reducción de tarifas eléctricas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en octubre de 2015 se reducirán las tarifas eléctricas en comparación con octubre de 2014. De esta manera, suman ya 10 meses de reducciones consecutivas en comparación interanual, es decir, al contrastar las cuotas de los meses de este año con las del mismo mes del 2014.

Así, las tarifas para el sector industrial disminuirán en octubre de 2015, en comparación con octubre del 2014, entre 22% y 31%. Para el sector comercial la disminución será de entre 8% y 19%, mientras que para el sector doméstico de alto consumo (tarifa DAC) la disminución será de 7.7%.

En cuanto a la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, cuya tarifa subía 4% cada año desde 2006 y hasta 2014, en 2015 no subirá. De hecho, a partir del 1 de enero de 2015, presentó una disminución de 2% con respecto a diciembre de 2014.

Por otra parte, también se registra una reducción acumulada importante de las tarifas eléctricas en el país en lo que va del año. Esto es evidente al comparar las tarifas de diciembre de 2014 con las de octubre de 2015.

Así, para octubre de este año la reducción acumulada de las tarifas para el sector industrial será de entre 11% y 28.7% respecto a diciembre de 2014. Las reducciones en ese mismo periodo para la tarifa del sector comercial serán de entre 7% y 17%.

Para la tarifa del sector doméstico de alto consumo (tarifa DAC), la reducción de octubre de este año respecto a diciembre de 2014 es de 7%. Finalmente, en octubre de 2015 la tarifa doméstica de bajo consumo mantiene su disminución de 2% respecto a diciembre de 2014.

Es importante resaltar que en octubre de este año las tarifas eléctricas también registraron una reducción comparadas con las de septiembre de 2015. Para el sector industrial, la disminución es de entre 3.8% y 5.8%. Para el sector comercial la disminución es de entre 1.2% y 3.2%. Para el sector doméstico de alto consumo (DAC), la tarifa disminuye 1.2%, también respecto al mes pasado.

Las tarifas de octubre se calcularon de acuerdo a la participación de los combustibles en los procesos de generación de energía eléctrica en 2015. Esto de acuerdo a la fórmula para calcular las tarifas, determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que actualizó los coeficientes alfa del Factor de Ajuste por Combustibles (FAC) y eliminó el promedio móvil de 6 meses del precio de los combustibles.

En este sentido, la reducción en las tarifas eléctricas, respecto al mes correspondiente de 2014, se logró gracias a los esfuerzos realizados por la CFE de sustituir progresivamente combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.

Así, el consumo de combustóleo por parte de la CFE para la generación de energía eléctrica ha disminuido en 21% durante los primeros ocho meses de este año respecto al mismo periodo de 2014. En contraste, el uso de gas natural para la generación de energía eléctrica en las plantas de la CFE aumentó 8% de enero a agosto de 2015, frente al mismo periodo del año pasado.

Esto se pudo conseguir gracias a la disponibilidad de gas natural, tanto para la industria nacional, como para los procesos de generación de la CFE. De hecho, nuestro país lleva 27 meses sin alertas críticas por desabasto de gas natural.

Así, la CFE ha licitado, licita y licitará 26 gasoductos con una inversión total de 15 mil 200 millones de dólares. La empresa, además, participa en temporadas abiertas de transporte de gas natural. Mediante estas dos estrategias, el sector privado tanto nacional como internacional, construirá, operará y será propietario de estos gasoductos. Estos gasoductos le permitirán a la CFE entregar gas natural para sus centrales y el sector industrial en regiones en donde antes no lo había.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.