Notas

Sótano Uno

SÓTANO UNO

  • Los profesores disidentes se confunden
  • Colofón: Coacalco, a paso redoblado
  • La del estribo: Los 500 varos de Sergio Macedo

 

Los profesores disidentes se confunden.- “¡Qué los medios digan la verdad”! “¡Que dejen de manipular a la gente!” “¡Los medios mienten, los profesores tenemos la razón!” “¡Traidores del pueblo!”… Así llaman los profesores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, a los informadores que cubren y opinan sobre las acciones emprendidas por este órgano disidente del magisterio en contra de la reforma educativa. Sin embargo olvidan algo, las imágenes no engañan y, aquel maestro al que se respetaba, hoy se le desprecia, pero no es por los medios ¿eh?, sino por lo que mal-hacen y mal-dicen.

El hacedor de las crónicas sotaneras recuerda al periodista Ignacio Ramonet, autor del libro “La Tiranía que Viene”. Él refiere que hace algunos años, la información partía de una organización triangular: Acontecimiento, intermediario y ciudadano; es decir, primero la noticia, consecuentemente su presentación transmitida por el informador, el intermediario pues, que la filtraba, analizaba, contextualizaba y la hacía repercutir sobre el ciudadano. Éste último sólo comprendía lo que escuchaba. Se trataba de un espejo en el que el hecho era reflejado por el locutor. Hoy ese triángulo se ha transformado en un eje. El suceso ya no se trasmite sólo por voz de un periodista, sino porque las imágenes lo muestran. El espejo se ha convertido en un cristal transparente y la noticia está directamente en contacto con el receptor.

Así que las imágenes que muestran a maestros llevando pasamontañas y pañoletas que les cubren el rostro, portando bombas molotov, palos, varillas y machetes no podrían ser falsas. Ni tampoco la que mostraba a un comandante de la policía pidiendo, con respeto, que liberaran un carril para que la gente no fuera afectada por su movimiento; menos aún la que exponía a los mentores negándose y mandando al policía a la chi… lejos. No se moverían, luego entonces ¿Las imágenes en la televisión eran falsas? Ningún docente llevaba libros, sino armas, iban preparados para un enfrentamiento. Hoy lo siguen haciendo, marchan y se alían con pseudo policías dizque comunitarios. Ninguno de estos bandos quiere ajustarse a la ley sino a sus propias reglas. El estado de derecho es sólo el de ellos, la gente no importa. Por eso la sociedad les ha dado la espalda, y si, también los medios.

Y algo más, desde la óptica del irreverente columnista, lo que hacen los pseudo mentores del CNTE es cobijarse en la protesta social como derecho Constitucional pero relegan al artículo tercero; privilegian la participación política a través de movimientos de protesta y se movilizan y marchan afectando a terceros, niños y sociedad, unos para no estudiar y los segundos para no transitar. Así las cosas ¿quiénes son los mentirosos?

Colofón: Coacalco, a paso redoblado

A 100 días del inicio de la administración municipal de David Sánchez Isidoro, el ayuntamiento ha comenzado a caminar. Sigue cojeando pero va hacia adelante. El kamasutra de las posiciones editoriales cavila, mientras degusta de un buen rollo de california japanese en charla con el alcalde David Sánchez Isidoro, que la situación no era fácil. Los primeros días sin luz, en condiciones lastimeras y retraso en la recaudación. Pero el edil no mira atrás ni busca culpable, esas son causas que debe seguir el Órgano Superior de Fiscalización, lo suyo es cumplirle a la sociedad que tiene problemas y demanda soluciones.

Bien a medias. El mes entrante iniciará un plan municipal de carácter recaudatorio para aliviar las finanzas y darle opciones de tiempo a la gente para que se regularice. Una por otra, se normalizan las arcas, y se responde a la comunidad. Igualmente, en vías de alternativa en materia de seguridad, arrendó 73 patrullas que están equipadas y tendrán identificación de la región o colonia que deberán cubrir, amén de que, en menos de 5 minutos tendrán que estar respondiendo a una llamada de auxilio y se invirtió en la construcción de un hospital de primer nivel que bien pudo, en la administración anterior, convertirse en un estadio de futbol llanero.

Así que a 100 días, ya Sánchez Isidoro trabaja y el municipio avanza pero ¡aguas!, el auge de un municipio en desarrollo no debe quedarse en caminar, sino en adelantarse a paso redoblado, sin correr; ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre… Chido.

La del estribo: Los 500 varos de Sergio Macedo

Platica el buen Sergio Macedo, periodista de alta distinción, que en cierta ocasión se dirigía caminando a su natal Santa Ana Tlapaltitlán, cuando repentinamente lo interceptaron un par de sujetos que lo condujeron a un terreno baldío donde amenazándolo le pidieron que entregara todo el dinero que llevaba. Él se negó por lo que los maleantes comenzaron a golpearlo hasta tirarlo al pasto y ahí siguieron tundiéndolo y revisando sus bolsillos, en los que sólo encontraron 10 pesos… ¡Mira que eres un imbécil! ¡¿Cómo te dejas golpear por unos mugrosos 10 pesos?!… ¡Eso creen tarados! –Respondió Macedo- ¡¿Y los 500 varos que traigo en los calcetines?!…  Hasta otro Sótano.

raulmandujano_6@hotmail.com
tw: @raulmanduj

Acerca de Raúl Mandujano

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.