Notas

Ser un viajero responsable y cuidar la naturaleza turística

En ocasiones cuando se viaja se  olvida el impacto que se deja en el ecosistema a conocer. Por ello, es que se busca recomendar al público a volverse un viajero responsable y lograr que paraísos naturales como es la Isla de Holbox, en Quintana Roo, en el caribe nacional mantenga su belleza natural.

Entre algunos de los puntos esencial que debe realizar el turista es evitar comprar productos con envolturas o embalajes innecesarios sobre todo si están hechos de productos como polietileno o plásticos no reciclables, no tire los residuos en las playas o manglares ya que estos pueden ser confundidos por peces, aves y tortugas como alimento provocando un serio daño a la fauna y contaminar el agua.

A la hora de visitar las diversas ofertas gastronómicas de la isla privilegia aquellos que respeten las vedas, las más importantes de la isla son la de caracol que está en veda permanente y en veda temporal la langosta que es del 1 de marzo al 30 de junio, el  mero del 1 de febrero al 31 de marzo y pulpo del 16 de diciembre 31 de julio.

Consuma en restaurantes y bares que cuenten con programas para reducir su impacto ecológico, como reducción en uso de popotes, cubiertos y platos desechables, que apliquen un reciclaje adecuado, aquellos que reducen la venta de productos envasados en PET y  exige al solicitar alimentos para llevar recipientes biodegradables.

Ejemplo de ello es el restaurante El Sabor de las Nubes es uno de los espacios que cumplen con todas estas condiciones aunque existe muchas otras excelentes ofertas dejando un buen sabor para el turista.

Otra forma de ayudar a Holbox es selecionar los productos de cuidado personal que trae consigo a la isla. Utilice repelentes ecológicos, cuide que su champú y acondicionador sean biodegradables y cuide que tipo de bloqueador usa ya que este puede contaminar el agua y dañar a uno de sus grandes visitantes el Tiburón Ballena.

Además evite recoger plantas, conchas, estrellas de mar o corales para llevárselos de recuerdo estos genera un gran impacto, le recomendamos tomar fotos y compartir la experiencia en sus redes sociales.

En los espacios naturales, y sobre todo en las áreas protegidas, intente siempre seguir los senderos: no lastime a plantas ni a los animales, ni dañe los ambientes en los que viven. Visite las áreas protegidas en grupos pequeños, y acompañado por un guía experto de buena reputación ya que ellos mismos contribuyen a conservar los santuarios de la isla y esto ayudará a continuar generando ingresos para estos proyectos que dan ingresos sustentables a Holbox.

Para hacer un turismo responsable es importante comenzar por su propio entorno, por eso, debe buscar un hotel que le facilite la posibilidad de ser responsables con el medio ambiente que le rodea, ahorrar energía y aprovechar mejor los recursos existentes.

Un caso por mencionar es el hotel Las Nubes de Holbox, que tiene diversas políticas de consumo responsable del agua, reducción del impacto por aguas grises mediante su propia planta de tratamiento y reutilzar este vital recurso en el riego de sus areas verdes. Otro programa a la vista pero que no es notorio es el tipo de ilumancion que ocupa el hotel en us areas públicas el cual fue asesorado por Pronatura para no confundir a las tortugas cuando nacen ya que ellas utilizan la luz de la luna para guiar su camino al mar.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.