Notas

Semarnat contra Greenpeace

La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) la ha emprendido contra Greenpeace México por la simple y sencilla razón de que los principios de esta organización son nobles y lo único que pretende es proteger al Parque Nacional Cabo Pulmo, parte del Golfo de California y del desierto adyacente, así como los ecosistemas marinos y terrestres, flora, fauna y el arrecife coralino más grande de Norteamérica, mientras que aquélla pretende todo lo contrario.
Greenpeace ha denunciado que la empresa española Hansa Urbana, a través de su filial en México, Hansa Baja Investments, S. de R.L. de C.V, construirá un macroproyecto turístico en esa región, denominado Cabo Cortés, junto al citado parque, con autorización de Semarnat, que debe proteger los recursos naturales.

En Semarnat, denuncia la ONG, les ha valido tres pares de cominos las normas legales que van desde el Programa de Ordenamiento Ecológico del municipio de Los Cabos hasta el Plan de Ordenamiento Ecológico del Golfo de California, las Leyes Generales de Vida Silvestre, de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la propia Constitución mexicana, al autorizar el proyecto.

También se viola el reconocimiento y protección de Cabo Pulmo, designado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO y con reconocimiento en la lista del Convenio de RAMSAR.
La superficie de 3 mil 814 hectáreas sobre la que se construye Cabo Cortés es limítrofe con el extremo norte del Parque Nacional de Cabo Pulmo y, de hecho, la fase 4 del proyecto está dentro de la parte norte del parque, mientras que los puntos de salida de salmueras y desechos están a sólo 2 kilómetros al norte.

Ahí, en esa joya de la Naturaleza, se inició la construcción, según reporte de Greenpeace, de un polo turístico que tendrá 30 mil 692 cuartos de hotel o su equivalente a 10 mil 230 viviendas, lagunas y canales artificiales que se inundarán, una desalinadora para surtir 65 por ciento del agua dulce requerida, centros comerciales, dos campos de golf con 27 hoyos y una marina en duna costera con 490 amarres en una superficie de 66.3 hectáreas que también contará con dos rompeolas y dos espigones.

Asimismo, 15 muelles flotantes, cuatro embarcaderos, dos muelles de combustibles, 7 dársenas y una rampa de botado; su propio aeropuerto y una ciudad con 5,000 viviendas para trabajadores. También se le autorizó extraer 4.5 millones de metros cúbicos de agua dulce al año que, sin duda alguna, dejará sin el vital líquido a una parte de los habitantes de Los Cabos, Baja California Sur, donde es extremadamente escaso este recurso finito.
Según la fuente informante, el Parque Nacional Cabo Pulmo tiene una población normal de 120 personas y se espera que a la vuelta de 50 años, aumente a alrededor de 300 mil individuos, lo que trastocará totalmente esta zona.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

1 Comentario

  1. @SEMARNAT_mx contra @greenpeacemx http://f.ast.ly/pDGcK