Notas

SE vigilará las investigaciones de productos estacionales y perecederos anunciadas por Estados Unidos

 

En relación con el anuncio emitido hoy por el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) relativo a las audiencias de estacionalidad llevadas a cabo en ese país los días 13 y 20 de agosto, en los estados de Florida y Georgia, la Secretaría de Economía dará seguimiento puntual a las investigaciones que se lleven a cabo respecto a productos estacionales y perecederos. Lo anterior con el fin de defender el acceso preferencial de las exportaciones agrícolas mexicanas hacia Estados Unidos.

Entre las acciones previstas en el Plan de Apoyo del Gobierno de Estados Unidos a Productores de Frutas y Verduras Estacionales y Perecederos se incluyen las siguientes:

  1. El inicio de una investigación de salvaguarda global bajo la Sección 201 de la Ley Comercial de Estados Unidos en contra de la importación de arándanos provenientes de todo el mundo. Esta investigación, para determinar si hay daño a la producción doméstica de arándano, podría tomar hasta 180 días. Durante este periodo, tanto los gobiernos como los productores afectados tendrán derecho de audiencia y podrán presentar evidencias en su favor. El Gobierno de México buscará participar en el proceso y vigilará que éste se conduzca con base en las reglas, procedimientos y estándares establecidos tanto en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como en el Acuerdo sobre Salvaguardias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
  2. Se llevarán a cabo consultas entre México y Estados Unidos, en los próximos 90 días, sobre el comercio bilateral de fresas y pimiento morrón, en el marco del Comité Agrícola México-Estados Unidos del T-MEC. Mediante este diálogo se buscará encontrar soluciones mutuamente satisfactorias a preocupaciones esgrimidas por la industria agrícola de ambos países.
  3. La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos solicitará la realización de un estudio de investigación de hechos sobre el comercio de fresas y pimiento morrón entre México y Estados Unidos.

La Secretaría de Economía vigilará el desarrollo de los procesos de audiencia e investigación conjuntamente con el sector privado y las instancias interesadas. En todo momento, se velará por el cumplimiento de los compromisos establecidos en el T-MEC y en la OMC, así como por el reconocimiento de la competitividad del sector exportador agrícola mexicano y la complementariedad de ambos mercados.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.