Notas

Se pronuncia Regidora de Atizapán por figura de «Diputado Municipal»

Irma Eslava
La primera regidora del Ayuntamiento  de Atizapán,  Bárbara Rodríguez Tijerina, expresó que para que exista una verdadera democracis   debe existir  la figura del “diputado municipal,” que podría sustituir a los regidores, y que para llegar a su cargo en el cabildo deben ser electo individualmente y no a través de una planilla como actualmente se lleva a cabo.
Los ciudadanos, dijo deben votar a sus representantes y por ello, habilitar a los diputados municipales que pueden traer un trabajo diferente a los Ayuntamientos.

Añadió que actualmente la ciudadanía critica mucho la entrada del alcalde a gobernar junto con su cabildo “cobijado”, lo que ocurre en todos los partidos, situación que levanta descontentos, porque se generan gobiernos que no privilegian la propuesta sino la confrontación política.

20151218_101805-1-1
La regidora comentó  que si hubiera diputados municipales, la gente votaría por la persona que aspira a representarla en el cabildo y eso ayudaría a tener cabildos de calidad en los gobiernos locales.
“Yo estoy muy a favor de esa figura, de hecho fue uno de los temas que se tocaron en el Congreso de Regidores al que asistí en Morelia, Michoacán organizado por la Confederación Nacional de Regidores CONAREM”.

Dijo,  que el objetivo principal de esta reunión de regidores era fortalecer a los ediles, para que se encuentren mejor capacitados, se profesionalicen y conozcan a fondo las funciones que deben desempeñar en sus respectivos cabildos.
En el Congreso de Regidores se tocaron temas como la importancia de mantenerse actualizados sobre las leyes, ya que éstas son evolutivas y registran cambios, “además se nos hizo conciencia de que los regidores no estamos nada más para alzar la mano a la hora de votar, que entendamos que no somos empleados del presidente municipal, y que es fundamental que seamos propositivos, sin ser la piedra en el zapato de los alcaldes. Esa  imagen es la que quiere cambiar la CONAREM.
Por ultimo  la regidora de Atizapán, afirmó que en este congreso se compararon  experiencias con otros municipios tanto del Estado de México como de diferentes Estados del país, como Querétaro, donde los regidores no están por número, sino que son por bloque y a los demás se les denomina plurinominales.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.