Notas

Se presentan nuevos modelos de credenciales multifuncionales

HID Global Government ID Solutions (antes LaserCard Corporation), compartió los elementos fundamentales para crear un ecosistema eficaz de credenciales de identidad, durante la Segunda Cumbre de las Américas del evento ID World Rio 2012, llevado a cabo en Brasil.

ID World Rio de Janeiro 2012, (http://www.idworldriodejaneiro2012.com/) es un evento relevante en la región que trata temas sobre seguridad y la movilidad y tiene un fuerte enfoque en el despliegue de tecnologías de identificación automática en los países emergentes y, al mismo tiempo, analiza el estado de los sistemas de identificación segura en la era de la movilidad global, los principales actores en materia de seguridad, así como la identificación automática e inalámbrica.

Como expertos del sector, HID Global Government ID Solutions, presentaron a través de Ismael Dykman, director senior de ventas para América del Sur, de la empresa, los conceptos fundamentales que debe tener un programa de credenciales de identidad para poder ser exitoso.

“Antes que nada es importante recordar que las credenciales de identidad no deben ser vistas como una solución en sí mismas, sino solamente un elemento dentro de un sistema más complejo basado en relaciones que está obligado a la integración de todos los procesos y cada uno de los componentes. Estamos hablando de un ecosistema demandante y elaborado que reduce las posibilidades de fraude en cada una de las etapas que presenta”, señaló Dykman.

“Para asegurar el éxito de cualquier ecosistema, éste debe estar basado en procesos integrados e interdependientes, en tarjetas de identificación que evolucionen y que en lugar de sólo tener un solo propósito, sean “multifuncionales”. Esto es parte de un gran esfuerzo, pues anticiparse a los falsificadores requiere de una constante innovación,” agregó.

Los puntos a sobresalir de este aspecto son:

  1. Diseño de un Sistema Holístico: Una relación estrechamente vinculada entre las credenciales y las soluciones de emisión. Una inadecuada arquitectura tecnológica se convertirá en un punto de fallas constantes. Este diseño debe permitir actualizaciones rentables a futuro.
  2. Integración total del sistema: Cada paso en el diseño del programa debe estar vinculado. Una alta calidad es clave para asegurar el óptimo funcionamiento de un ecosistema que por lo general es complejo. Las credenciales, el software y la forma de emisión deben ser fabricados juntos, sin excepción.
  3. Multifuncionalidad: Representa la evolución de los sistemas de credenciales de identidad. Es una evolución que va de una sola función a diversas aplicaciones y que será la norma de ahora en adelante. Cabe señalar que esto incrementa considerablemente el retorno de inversión.
  4. Nuevo ecosistema: Las credenciales avanzadas son el corazón del nuevo ecosistema de identidad. Actúan sobre diferentes niveles y tipos de autenticación. Requieren de un marco extremadamente seguro para realizar transacciones. Enriquecen las infraestructuras tecnológicas existentes. Logran economías de escala y son más eficientes al momento de ser administradas.
  5. Los nuevos ecosistemas habilitan servicios y transacciones de los programas de e-Gobierno, al mismo tiempo que garantizan la identidad segura a través de accesos físicos y lógicos.
  6. Los nuevos ecosistemas permiten agregar nuevas funciones en fases posteriores del programa original, con lo cual los sistemas serán a prueba de futuro.
  7. Combinación de tecnologías: Se debe tomar en cuenta una selección de diferentes tecnologías que garanticen una óptima seguridad, eficiencia y valor. Esto se logra combinando procesadores y microcontroladores IC de seguridad; medios de seguridad óptica, y una serie de características anti sabotaje y anti fraude.
  8. Construcción de las credenciales: Los materiales deben asegurar la durabilidad de los documentos contra alteraciones físicas, cambios del medio ambiente, años de uso, entre otros.
  9. Elementos contra falsificaciones: Las credenciales deben integrar nuevas tecnologías que incluyan patrones, micro imágenes, marcas de agua, impresiones, micro textos, papel de seguridad, tinta especial, hologramas, con lo cual se protege la identidad del usuario.
  10. Convergencia en el futuro. Las credenciales multifunción están listas y pueden ser actualizadas para ir a la par de las tendencias tecnológicas tales como movilidad, cómputo en la nube, software como servicio, convergencia de sistemas de acceso físicos y lógicos, biometría, nuevos estándares – regulaciones – certificaciones, entre otras.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.