Notas

Se presenta La Conquista a Sangre y Fuego, en el Palacio de Cortés

Se anunció la presentación de imágenes de pictografías de los siglos XVI, XVII y XVIII, que incluyen los códices de Cholula y Florentino, los lienzos de Tlaxcala y de Cuauhtlantzinco, el Mapa de Cuauhtinchan 2, entre muchos más, así como las Cartas de Relación que fueron escritas por Hernán Cortés o la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, son parte de la exposición titulada La Conquista a sangre y fuego, que se presenta en el Museo Regional Cuauhnáhuac – Palacio de Cortés-, en Cuernavaca, Morelos, donde permanecerá hasta marzo de 2014.

palacio

Ello bajo la curaduría del historiador Francisco González Hermosillo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y quien señaló que la muestra reúne 51 láminas y cuatro objetos alusivos al suceso: un busto en bronce de Hernán Cortés, que fue elaborado por Manuel Tolsá; un vaso trípode de barro enrojecido y acanalado, de la región nahua y que data del periodo Posclásico (1200-1519 d.C.), cuyas patas evocan al águila solar, emblema de uno de los principales escuadrones de guerreros mexicas.

También sobresalen la escultura de un caballero español y una silla en tijerilla que representaba a la autoridad española en las pictografías indígenas de la época colonial. Estas piezas son escoltadas por lanzas españolas y la reproducción de un estandarte con el escudo señorial del Marqués del Valle, título nobiliario de Cortés.

La exposición, que comenzó a itinerar en 2009, se ha presentado en 14 sedes, entre ellas el Ex Convento de San Francisco, en Tlaxcala; el Museo de Antropología, en Veracruz; La Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato; el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México; la Biblioteca del Colegio de México; el Museo Guillermo Spratling, en Taxco, Guerrero; La Casa de Moneda del Museo Regional Zacatecano, y el Ex Convento de la Natividad, en Tepoztlán, Morelos.

La exposición reúne además algunos objetos, documentos e imágenes que hablan de algunos sucesos ocurridos durante la Conquista del Anáhuac, como la Matanza de Cholula, ocurrida en 1519, y que fue utilizada por Cortés para mostrar “lo que estaba decidido a hacer con todos los reinos y señoríos que no se sometieran” a su dominio, explicó Francisco González Hermosillo.

Dijo que “en la primera, rescatamos en fotos buena parte de la gráfica indígena de los siglos XVI y XVII sobre los eventos de la Conquista, con el fin de presentar la visión de los vencidos; la segunda, corresponde al rescate de las crónicas de los participantes en este suceso, como fueron los soldados de Cortés, las cartas que él mismo escribió y los testimonios de frailes e indígenas historiadores del siglo XVI”.

El curador agregó que la exposición está organizada de manera cronológica: comienza con el azaroso desembarco de Hernán Cortés en las costas de Veracruz, en abril de1519, su llegada al Altiplano Central, y continúa con los enfrentamientos entre españoles y tlaxcaltecas, así como la alianza forzada entre ese pueblo con los españoles.

Posteriormente se aborda el ingreso de Cortés a Cholula, donde se narra la cruenta matanza perpetrada por los españoles. También se detalla la sangrienta operación militar en el Templo Mayor de Tenochtitlan, el asesinato del tlatoani Moctezuma, además del sitio y la Caída de Tenochtitlan, en 1521.

González Hermosillo dijo que la exposición también es un testimonio de las experiencias sufridas por las distintas sociedades indígenas, las cuales fueron plasmadas en documentos pictográficos (códices coloniales) y algunos de tipo alfabético, todos de gran valor histórico.

Como parte de las actividades paralelas a la muestra, a partir de enero de 2014 se realizará un ciclo de cine-debate, con la proyección de películas relacionadas con la incorporación militar de varias regiones culturales del nuevo mundo, espacio geográfico que conocido como Hispanoamérica.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.