Notas

Se inaugura el museo del Cráter de Chicxulub, Yucatán

Se dio a conocer que el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) inauguró el Museo del Cráter de Chicxulub, en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, proyecto que forma parte de las tareas de difusión de la Institución y permitirá a los visitantes conocer la importancia de los estudios que se realizan en el Cráter que se estima dejo el asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios.

Este cráter fue formado hace 65 millones de años que produjo un gran cataclismo en el que perecieron aproximadamente 50% de los seres vivos que entonces habitaban la Tierra (incluidos los dinosaurios).

crater

Este sitio se ubica al noroeste de la península de Yucatán, el Cráter de Chicxulub mide aproximadamente 200 kilómetros de diámetro. Su única característica «visible» es el llamado «anillo de cenotes», una formación semicircular de cenotes que se alinean perfectamente con el borde del cráter en el sector sur del mismo.

En comunicado de prensa, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), informó que las investigaciones científicas que han explicado la dinámica de recarga del acuífero y la calidad del agua, asociadas a la estructura del cráter, han sido de mucha importancia para desarrollar políticas públicas y planes de desarrollo que posibiliten conservar y proteger la única fuente de agua potable para el norte de Yucatán.

Actualmente científicos del CICY participan activamente en el nuevo proyecto de perforación marina del cráter, el cual forma parte del Integrated Ocean Drilling Program, uno de los programas científicos más importantes en el mundo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.