Notas

Se ha vuelto el bienestar animal de granjaun tema social

El monitoreo constante y adecuado de los animales en las granjas así como la evaluación de su salud, entorno y reacciones cotidianas mediante recursos tecnológicos ayudarán a mejorar su calidad de vida y con ello será garantizada la producción sana de carne en el mundo, señaló el doctor JoergHartung, académico de la University of Veterinary Medicine Hannover, Alemania.

El investigador enfatizó que los animales ahora son considerados como seres sensibles e inteligentes, algo que en Europa comenzó a aceptarse hace apenas 13 años, por lo que se ha expandido la idea de que el bienestar animal es un tema social que urge tomar en cuenta.

Ocho de cada diez estadounidenses –de acuerdo con las últimas encuestas– consideran que el tema es de vital importancia y esa es una tendencia que se repite en países de primer mundo, agregó.  Alrededor de 62 por ciento de la población en Estados Unidos ha comenzado a cambiar sus hábitos alimenticios y de compra al adquirir productos más amigables con el ambiente y los animales.

El también presidente de la Sociedad Internacional para la Higiene Animalrefirió que cada una de las especies posee necesidades individuales que deben ser atendidas por los ganaderos y campesinosa partir de un nuevo enfoque sustentable y más humano –que al menos en el continente europeo se sigue– sobre la protección y el cuidado de puercos, gallinas o caballos con mayor responsabilidad.

Esas necesidades son multidimensionales ya que abarcan cuestiones de higiene, salud, alimentación y entorno, entre otras que pueden ser atendidas al aplicar el conocimiento científico para llevar los procesos industriales hacia otros más ecológicos que deben practicarse con sensibilidad.

Dijo lo anterior al dictar una plática en el curso Higiene y bienestar animal, entendiendo el bienestar animal. Seres sensibles. Estrés. Estrés Calórico y comportamiento, realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de la Ciudad de México (CDMX), el doctor Hartung brindó un panorama general de los indicadores y las nuevas medidas europeasen la materia, así como de la importancia para los seres humanos.

La instalación de tecnología es central para conocer el estado de los animales en tiempo real. Por ejemplo, para la detección de enfermedades en los puercos soncolocadosmicrófonos y cámaras en sus corrales pararevelar desde infecciones en la piel hasta manifestaciones de tos, algo que el dueño puede visualizar desde su teléfono celular para tratar el padecimiento de manera inmediata y evitar riesgos.

El experto fue invitado a participar en la segunda sesión del Módulo Jean Monnet Higiene y bienestar animal: La visión europea, cofinanciado por la Unión Europea y la Unidad Xochimilco de la UAM, al que asisten alumnos de posgrado y pregrado de la División de Ciencias Biológicas de la Salud.

El objetivo de este curso consiste en promover un enfoque científico de la enseñanza y la investigación académica en el ámbito de la sanidad animal, en el que uno de los ejes torales que guía las acciones refiere que la cooperación internacional y la solidaridad en higiene animal son pilares de una sola salud animal y humana.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.