Notas

Se encuentran 70 editoriales en la XXVI Feria del Libro de Antropología

Se dio a conocer que la XXVI Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), en la edición de este año contará con la presencia de 70 editoriales, indicó César Moheno, secretario técnico del INAH, al anunciar el programa de este encuentro editorial que se realizará del 25 de septiembre al 5 de octubre en el Museo Nacional de Antropología.

Dijo que “el libro es el mejor instrumento para el diálogo, y en una feria como la nuestra, dicha interlocución es la esencia de la vida cotidiana, es un diálogo entre editores, académicos y sobre todo entre los autores y sus lectores, destacó en conferencia de prensa.

Asimismo, recordó el sentido que ha tenido la tarea de difusión del INAH en lo que va del presente año: la publicación de 306 mil 916 ejemplares de libros y revistas académicas y de divulgación; y mil 404 actividades culturales y 466 eventos académicos; entre enero y junio se han inaugurado 160 exposiciones, en el interior de la República y en el extranjero, como la de arte azteca recientemente abierta en el Museo Australiano, en Sidney, y Mayas, revelación de un tiempo sin fin que se inaugurará el próximo 6 de octubre en París.

En ese mismo periodo, el INAH ha recibido, tanto en museos como en zonas arqueológicas, 10 millones 725 mil 402 personas, entre ellas, siete millones 300 mil han sido mexicanos que han entrado gratuitamente, de los cuales dos millones 350 mil corresponden a estudiantes. “De esta forma se ve el trabajo de difusión de la institución que refrenda la política educativa y cultural del Estado mexicano, como una acción pensada fundamentalmente para los más jóvenes de México”.

Informó que Michoacán es el invitado a la XXVI FILAH, entidad que presentará una amplia oferta cultural y artística. En esta edición, la FILAH contará con la participación de 70 casas editoriales que expondrán sus publicaciones en el patio del Museo Nacional de Antropología; además habrá cerca de un centenar de presentaciones de libros, mesas redondas, exposiciones y un programa artístico en el que sobresalen grupos de música tradicional michoacana.

A lo largo de once días, a partir del jueves 25 de septiembre, se espera que miles de asistentes participen de las distintas actividades organizadas para este encuentro, que presenta lo mejor del mundo editorial dedicado a los temas de la antropología y la historia.

feria libro

En comunicado de prensa se detalló que la feria iniciará con la entrega del Premio “Antonio García Cubas”, que este año incrementó el monto de los premios. Este año se recibieron 83 propuestas de 31 editoriales públicas y privadas y de nueve institutos de la UNAM, de los cuales obtuvieron los galardones:

Arquitectura en México 1900-2010. La construcción de la modernidad. Obras, diseño, arte y pensamiento, de Fernanda Canales, editado por Fomento Cultural Banamex, en la categoría de Libro de Arte o Edición Facsimilar; en Libro de Texto Escolar, Tejedores de imágenes. Propuestas metodológicas de investigación y gestión del patrimonio fotográfico y audiovisual, del Instituto Mora.

En Obra Científica: Conflictos y alianzas en tiempo de cambio: Azcapotzalco, Tlacopan, Tenochtitlan y Tlatelolco (siglos XII-XVI), de María Castañeda de la Paz, edición deI Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, y el libro Historia mínima de la lengua española, de Luis Fernando Lara, coeditado por los colegios de México y Nacional.

En el rubro Obra de Divulgación, fue seleccionado: Si quieres que te lo diga, ábreme tu corazón. 1001 adivinanzas y 51 acertijos de pilón, de María Teresa Miaja de la Peña, de El Colegio de México. En la categoría Obra Infantil y Juvenil, el premio fue para Ladrón de fuego, de Ana Paula Ojeda, de Ediciones Tecolote. Asimismo, se entregarán tres menciones honoríficas.

En los auditorios Jaime Torres Bodet y Fray Bernardino de Sahagún se realizarán actividades académicas: VII Encuentro de Lenguas en Peligro: El renacer de la palabra. Voces infantiles de los pueblos indígenas, y el X Coloquio de Africanías:Afrodescendientes y diversidad cultural, organizados por el INAH.

También, el IV Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas Indígenas:Fomento de la lectura y la escritura en lenguas indígenas nacionales; y el X Foro Internacional de Música Tradicional, que desarrollará el tema Carnavales y danzas indígenas, Antropología de la danza. En el foro participarán etnomusicólogos, músicos, promotores culturales e investigadores interesados en la música tradicional.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.