Notas

Se coronan Aztecas de UDLA como campeón nacional

Los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla vencieron a los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León 34-27 en el Tazón de Campeones celebrado en el estadio Gaspar Mass; con lo cual el equipo poblano se define como el campeón nacional de futbol americano a nivel universitario. Lo cual es un gran logro ya avance a nivel nacional sobre el futuro y la unificación de las ligas de futbol americano en el país.

Este primer encuentro enfrento a los campeones de las dos ligas de futbol americano universitario más importantes del país, CONADEIP y ONEFA, para definir al campeón nacional.

Para los Aztecas este fue su quinto título nacional y su primero desde 1997. Mientras que los Tigres extendieron su sequía de títulos nacionales a 39 años ya que el último campeonato que ganaron fue en 1977. El partido fue reñido y completamente diferente al encuentro celebrado en temporada regular el cual ganaron los de Cholula 35-7.

uanludlap092-1

En comunicado de prensa se detalló que el encuentro comenzó a mover el marcador con la intercepción de Christian Hernández quien dejó el ovoide en territorio rival. Ya con una buena posición de campo, el corredor Marcelo González entró a las diagonales en un acarreo de 10 yardas. Tras el punto extra los regiomontanos se fueron arriba 7-0.

Aztecas no tardó en reaccionar y el tijuanense Humberto Noriega fue el encargado de emparejar el encuentro con una recepción para touchdown de 11 yardas. En la conversión de dos puntos el pateador Jorge Retana corrió al endzone por el perímetro para darle la delantera a sus compañeros 8-7.

Ambos equipos intercambiaron goles de campo más tarde. Primero la UDLA con un intento de 27 yardas y más tarde al inicio del segundo cuarto Ricardo Aguilar convirtió un gol de campo largo de 50 yardas que pegó en el poste de manera dramática para mantener el duelo a un punto 11-10.

En la siguiente serie, el mariscal de Aztecas Diego Ruiz encontró a Retana una ruta corta de 4 yardas para extender la ventaja. En la conversión de puntos Retana lanzó un pase para Robin González para poner el juego a dos posesiones 19-10.

Los de San Nicolás encontraron un respiro luego de recuperar un balón suelto en territorio rival. La ofensiva no desaprovechó el cambio de posesión y mariscal de campo Francisco Mata culminó la corta serie con un quarterback sneak de una yarda para irse al medio tiempo 19-17.

La segunda mitad comenzó ambas defensas cerrando espacios y evitando avances rivales. El pateador Aguilar fue quien rompió el cerrojo con un gol de campo de 28 yardas para devolverle el liderato a los locales 20-19.

En el último cuarto, Tigres amenazaba con extender su ventaja al merodear en la zona roja de Aztecas. Sin embargo, su mariscal Mata salió lesionado una jugada y el suplente Fernando Razo tuvo que ingresar. Para su desgracia su primer pase fue una intercepción cerca de la línea de gol que frustró el avance de los felinos.

Todo se definiría hasta el último cuarto. Los poblanos reaccionaron con un pase de 33 yardas para Retana quien se escapó hasta las diagonales. Tras otra conversión de dos puntos exitosa, los Aztecas ganaban por una posesión 27-20.

El bajacaliforniano de la UDLA, Diego Ibarra, recuperó un fumble para dejar en buena posición a la ofensiva que de inmediato capitalizó el regalo de la defensa poblana.

De nueva cuenta, Noriega encontró el endzone por la vía aérea esta vez con un pase de 15 yardas para poner el juego 34-20 con pocos minutos de juego en el partido.

Tigres respondió en seguida con una gran jugada explosiva de Daniel Lozano. El receptor dio una demostración de su velocidad al convertir un pase corto una jugada de anotación de 65 yardas para devolverle la esperanza a los locales 34-27 y poner el juego a una posesión.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.