Notas

Se construirá primera línea de Corriente Directa de Alto Voltaje en Oaxaca

La Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciaron el lanzamiento de las prebases de licitación de la primera Línea de Transmisión de Corriente Directa de Alto Voltaje en México con una capacidad de transmisión de 3 mil mega watts (MW), la cual permitirá evacuar el potencial de energía eléctrica renovable del país, en un esquema de asociaciones público-privadas.

El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, señaló que esta línea de transmisión -que irá de Ixtepec, Oaxaca, a Yautepec, Morelos- es el primer proyecto en su tipo que se construirá y operará bajo la tecnología de corriente directa (HVDC, por sus siglas en ingles) y contará con una extensión de poco más de mil 200 kilómetros circuito, abierto a la participación nacional e internacional.

Además, explicó que una de las ventajas de utilizar esta tecnología es que permite transmitir energía en distancias muy largas y ofrece facilidades para transportar electricidad generada con recursos renovables, a la vez que disminuye las pérdidas en la transmisión del fluido y de potencia.

También expresó que este proyecto fomentará nuevos mercados potenciales para las empresas de generación que se establezcan en la región sureste de México y que, tal y como mandata la Reforma Energética, las bases del concurso estarán regidas por normas de absoluta transparencia.

Por su parte, el Director General de la CFE, Jaime Hernández, destacó que gracias a esta primera línea de transmisión de corriente directa, la energía limpia generada en el Istmo de Tehuantepec podrá ser transportada al centro de México que es la zona que registra la mayor demanda y crecimiento de energía eléctrica en México.

Expuso que este desarrollo estima una inversión mayor a los mil 200 millones de dólares y mencionó que este monto por primera vez en la historia del mercado eléctrico en México, será reconocido en la tarifa que la Comisión Reguladora de Energía establezca en el futuro para realizar las actividades de transmisión.

Aseguró que al ser una línea de transmisión de corriente directa permitirá también reducir hasta en 8 por ciento las pérdidas técnicas de energía que se registran cuando se utiliza tecnología de corriente alterna.

Finalmente destacó que este proyecto fortalecerá el funcionamiento de las redes de transmisión asociadas a él y en consecuencia, la región que atraviesa esta línea de se volverá más atractiva para la instalación de nuevas centrales de generación.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.