Notas

Se consolidan cambios en NH Hotel Group

Se dio a conocer que NH Hotel Group en sus cifras de cierre del ejercicio 2013, muestra una tendencia progresiva en la evolución comparable de los ingresos por habitación disponible, que tuvieron un comportamiento de menos a más a lo largo del año.

En comunicado de prensa se informó que el primer trimestre decreció un (-1,5%), el segundo un (-0,3%) y ya en positivo se mostraron el tercer y cuarto trimestre con un crecimiento del +1,8% y +2,7% respectivamente. De esta manera, el este aspecto consolidado del grupo ha alcanzado un crecimiento en el conjunto del año del 1,07%.

nh hotal

La buena evolución de la ocupación durante 2013, que ha crecido un +3,4%, ha permitido compensar la totalidad de la caída del precio medio, haciendo posible los niveles positivos de RevPAR alcanzados.

A nivel de ingresos recurrentes totales, 1.280 millones de euros en 2013, la compañía registró una leve caída del (-2,2%) frente al año anterior, debido fundamentalmente a la salida de hoteles no estratégicos del grupo, más de 1.500 habitaciones en el conjunto del año, a la modificación del tipo de contrato de otros hoteles, que como consecuencia han dejado de consolidar sus resultados en NH, así como por los cambios de criterio contable de los ingresos de la actividad inmobiliaria.

La capacidad para generar mejoras recurrentes en los resultados del grupo se ha puesto de manifiesto en las iniciativas implantadas para reducir los gastos de arrendamiento, que disminuyen considerablemente en 2013 (-4,8% en hoteles comparables), así como para contener los costes operativos, a pesar del incremento de la actividad y el efecto de la absorción de la inflación. Los ajustes realizados a lo largo del año han tenido un impacto muy significativo en la reducción de gastos alcanzada en el cuarto trimestre,, reflejado en una importante mejora del EBITDA hotelero comparable.

Como consecuencia de las iniciativas llevadas a cabo, que compensaron gran parte de la reducción de ventas, el incremento de EBITDA recurrente mejora progresivamente cada trimestre y registra un crecimiento en el conjunto del año del 2,9%, alcanzando los 121,6 millones de euros.

Finalmente, el resultado neto consolidado del grupo mejora un +86,4% en comparación con el obtenido el pasado año, disminuyendo en 252,3 millones de euros las pérdidas acumuladas en 2012. Esta reducción se explica por las plusvalías netas generadas por la actividad no recurrente y la no necesidad de dotación de provisiones extraordinarias por deterioro de activos este año. Excluyendo la actividad no recurrente, la compañía redujo sus pérdidas en 22,8 millones de euros frente al año anterior.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.