Notas

Se anuncia el Festival de la Cultura Maya 2012- “El Tiempo”

Este evento contara con un programa especial para los Pueblos Mágicos  de la entidad, y que se pretende se vuelva un festival referente a nivel nacional y que no es un esfuerzo de una sola ocasión, sino que se tiene planes de su permanencia; ejemplo de ello es que las ediciones de 2013 ya está siendo confeccionado y que versará sobre biodiversidad y cultura maya, declaró el Secretario de Turismo de Yucatán, Saúl Ancona Salazar.

En conferencia de prensa, indicó que se tiene un nutrido programa temático de actividades que van desde presentaciones de libros, actividades académicas como: mesas redondas, conferencias, simposiums, festivales en parques y municipios  con presencia en Mérida,  Kanasín, Motul, Tekax y Progreso; exposiciones, ciclos de cine, un programa especial para los pueblos mágicos de Valladolid e Izamal, conciertos.

Además de exposición de obras conmemorativas, rutas turísticas culturales, de naturaleza y de experiencias únicas, asimismo el INAH invita a visitar 22 sitos arqueológicos y el patronato CULTUR espectáculos de Luz y Sonido en: Uxmal e Izamal y en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. Todo ello desde el 14 de diciembre al 22 del mismo mes.

Explicó que la entidad símbolo de la península mexicana se pretende sea un referente del turismo nacional ya que con la reducción de costos de pasaje de avión se está a casi dos horas de la ciudad de México en traslado aéreo.

Dijo que Yucatán es un destino que confía en el mercado nacional y que poseen grandes ofertas para el turismo y que la entidad tiene la posibilidad de ofertar 10 mil cuartos de distintos niveles para los visitantes tanto de este evento como en todo el año.

Añadió que en la campaña de difusión de finales de año de la Secretaría a su cargo es de 4 millones de pesos, en lo cual se incluye la difusión del festival, cuyos costos son repartidos por diversas dependencias gubernamentales de la entidad.

Cabe mencionar que el Festival de la Cultura Maya 2012 presenta una oportunidad para profundizar en la complejidad del pensamiento maya, pues el 21 de diciembre del 2012 el sistema calendárico maya conocido como cuenta larga retornará al cero, para reiniciar su ciclo de 1,872,000 días (5125.36 años), el inicio del Baktún 13 es entonces, un tiempo de regeneración de las bondades y sabiduría del pueblo maya, nuevo ciclo de esperanzas y concordia que es necesario difundir a todas las personas de la tierra del Mayab y del mundo. Para mayor información se puede consultar la web: www.festivalculturamaya.com .

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.