Notas

Sale de control el precio del huevo

De acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores (UNA), México tiene un consumo per cápita de 22 kilogramos de huevo al año, uno de los más altos a escala mundial, ya que este alimento es uno de los principales fuentes de proteína de origen animal para la población mexicana.

Con una población de 118 millones de habitantes, esto significa un consumo nacional cercano a 2.6 millones de toneladas anuales, mientras que la producción del país es de aproximadamente 1.5 millones de toneladas al año, lo que significa un déficit  de casi un millón de toneladas.

Pese a esta importancia para la población, y a dos años del descubrimiento de la fiebre aviar en el país, no se hayan adoptado medidas más eficaces para evitar ese nivel de dependencia sugerido por la UNA. Y ahora con la devaluación del peso, cualquier nivel de dependencia impactará negativamente en el poder adquisitivo de los consumidores mexicanos.

Huevos-ave

En el país, además de Jalisco que participa con cerca de 50% de la producción, los otros mayores productores son: Puebla 15%, Sonora 8%, Durango y Coahuila 5%, Yucatán 4 % y Guanajuato 3%.

Después de la detección de  la gripe aviar en los altos de Jalisco en 2012, cuando llegó a alcanzar precios de hasta 75.00 pesos por kilogramos en algunas regiones del país, el precio del huevo no ha bajado a los niveles anteriores a la crisis. Lejano está el día en que el precio promedio de huevo blanco en las principales centrales de abasto de México se vendió a 14.00 pesos, en junio del 2012 (equivalente a un dólar por kilogramo).

Sí bajó un poco por la autorización de importaciones y al cierre de ese año ya se comercializaba en 29.40 pesos, lo que significó que se mantuvo 100% arriba con relación al precio de junio de ese año.. Después siguió un período de relativa estabilidad de precios, pero precios altos. El precio mínimo al consumidor no bajó de los 27.50 pesos.

Ahora, nuevamente se observan presiones para aumentar el precio del huevo. Incluso, en supermercados y establecimientos menores se ha llegado a  vender al consumidor hasta en $40.00 pesos el kilo (PROFECO). En los supermercados el paquete de 12 huevos ha registrado precios de hasta 30 pesos. Sin razón aparente se comienza a crear una especulación que hace que en los establecimientos y ventas al consumidor alcancen precios altísimos,

Pero, ahora en el 2014 el kilo del alimento aumentó 19%, al pasar de 27.50 pesos en el 2013 a 30.17 pesos. Y el precio no baja. Ahora, en la semana del 12 al 17 de enero y al 25 de febrero de 2015, el precio promedio que reportó el SNIIM en las centrales de abasto fue de 30.50 pesos al mayoreo. En particular, en la central de abastos del Distrito Federal fue de 33.00 pesos y al consumidor ya llegó a $40.00 pesos el kilogramo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación nacional acumulada fue de 11.2% en junio del 2012 a diciembre del 2014, mientras que la del huevo creció 47.8%, es decir, casi tres veces más.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con información de granjas de huevo de Chihuahua y Jalisco, los avicultores han tenido que repoblar sus granjas con recursos propios, invertir en infraestructura y vacunar con mayor frecuencia sus aves para evitar rebrotes de influenza, con lo cual la producción se encareció entre  15% y  20%.

Según esa dependencia, el año pasado la influenza aviar afectó estados como Guanajuato, Aguascalientes, Tlaxcala y Puebla; sin embargo, Jalisco fue el que tuvo más impacto, por ser el principal productor del huevo, con más de 50% de la producción nacional.

El comportamiento del precio de este producto genera incertidumbre en el consumidor, situación que lo induce a comprar el producto a precios muy altos, debido en parte al desconocimiento de factores como diferenciación de precios a nivel región, centro de abasto, presentación, así como marca comercial.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.