Notas

Sabor a muerte en el “festival de la calaca”, de San Miguel de Allende

 

Del 1 al 4 de noviembre se llevará a cabo la primera edición del “Festival de la Calaca”; evento de arte multidisciplinario que honrará la festividad del “Día de muertos”, y entre las principales actividades destaca el desfile de catrinas, las noches de “Earth Harp”, la “Cena Negra” para Día de Muertos, del Hotel Matild; y el gran cierre con la presencia del fotógrafo estadounidense, Spencer Tunick, quien ejecutará una intervención de arte participativo llamada “Espíritus”, a lo largo de la ciudad.

Aunados a está gran celebración, el 1 de noviembre el hotel Rosewood San Miguel de ofrecerá la “Cena de las Animas”, con un atractivo menú mexicano creado por Víctor Manuel Palma, el nuevo Chef Ejecutivo hotel; maridado con vinos Cuna de Tierra.

Lo anterior lo dio a conocer el Consejo Turístico de San Miguel de Allende, que anunció que del 1 al 4 de noviembre se llevará a cabo la primera edición del Festival de la Calaca; evento de arte multidisciplinario que durante cuatro días honrará la festividad del “Día de muertos”.

Entre las principales actividades destaca el desfile de catrinas en el jardín principal, las noches de “Earth Harp”, la “Cena Negra” para Día de Muertos, del Hotel Matilda; y el gran cierre del 4 de noviembre, con la presencia del fotógrafo estadounidense, Spencer Tunick, que logró desnudar a miles de mexicanos en el Zócalo del Distrito Federal en 2007; y en esta ocasión ejecutará una intervención de arte participativo llamada “Espíritus”, a lo largo de la ciudad.

El principal objetivo del Festival de la Calaca, es realizar un homenaje a las tradiciones indígenas y fomentar la preservación de las culturas prehispánicas; quienes creían que las almas no se morían sino que seguían viviendo en Mictlán; los espíritus descansan en paz en Mictlán y regresan cada año a visitar a sus familiares.

Dentro de las actividades que se llevarán a cabo, se encuentran las visitas guiadas por los cementerios de San Miguel de Allende, un ciclo de cortometrajes en el Teatro Ángela Peralta; además de diferentes exposiciones, como la de la “Galería Atotonilco”, la cual presentará una muestra de arte del “Día de Muertos”, proveniente de diferentes partes de México.

Del mismo modo las noches del Festival de la Calaca, se ambientarán con la música de “Earth Harp”, mejor conocida como el “Arpa de la Tierra”; el instrumento de cuerda más grande del mundo, con cuerdas de hasta 3.5 metros de altura. El arpa usa la arquitectura existente para convertir el entorno en una experiencia musical.

En el aspecto gastronómico, el “Día de Muertos” revivirá en Hotel Matilda en forma de dramática extravagancia culinaria, rebosante de sabores ancestrales orquestados por la reina mexicana del teatro culinario, Martha Ortiz; chef Mexicana aclamada internacionalmente y autora de libros de cocina que es reconocida por crear extraordinarios eventos gastronómicos, preparará una “Cena Negra” para Día de Muertos.

La Cena Negra, será servida el 2 de Noviembre y estará decorada con manteles negros, numerosas velas, música y toques especiales que evoquen el tema de Día de Muertos.

Como parte del maridaje, en la cena estará Monte Xanic, una de las mejores casas vinícolas de México que elabora aclamados tintos y blancos en el Valle de Guadalupe; y Casa Dragones, un tequila joven artesanal de edición limitada, 100% de Agave Azul – una singular mezcla de tequila plata con un toque de extra añejo que ofrece un sabor suave y complejo, que resulta ideal para degustación.

Aunados a está gran celebración, el 1 de noviembre el hotel Rosewood San Miguel de Allende celebrará un concurso de altares y ofrecerá la “Cena de las animas”, con un atractivo menú mexicano creado por Víctor Manuel Palma, el nuevo Chef Ejecutivo hotel; maridado con vinos Cuna de Tierra.

http://lacalacafestival.com/

 

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.