Notas

Riqueza gastronómica contribuye al crecimiento del turismo: SECTUR

El subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez  Estrada aseguró que la riqueza gastronómica, se ha convertido en uno de los principales atractivos que han contribuido al crecimiento de la actividad turística en México, por ello, refrendó el compromiso del gobierno federal para seguir impulsando a la cocina mexicana en el gusto del turismo internacional que visita los destinos de nuestro país y que genera una importante derrama económica regional.

El subsecretario Sánchez Estrada, inauguró la Primera Edición del Festival Nacional de la Gastronomía Mexicana “Comali México Ven a Comer”, en su mensaje dijo que este festival es de gran impacto para el sector turístico, ya que contribuye a la difusión y fortalecimiento de nuestra cultura gastronómica. Y una gran plataforma de exhibición, difusión y promoción de la gastronomía mexicana.

Durante el evento, que se realizó a lo largo de cuatro días en el Bosque  Chapultepec, el funcionario destacó que la política de fomento a la gastronomía nacional de la Federación, coordinada por la Sectur, ha impulsado a la cocina mexicana para transformarla en un sector dinámico, que apoya el desarrollo regional  a través de los eslabones de la cadena de valor que genera en las poblaciones donde se ubican los destinos.

Sánchez Estrada hizo un reconocimiento a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), a los secretarios de Turismo de los estados, a la Central de Abasto de la Ciudad de México, al sector empresarial, al restaurantero y a los directivos de Comali, por la generación de estos espacios que promueven y arraigan el valor de la gastronomía de nuestro país.

Por su parte, Fernando Olivera, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México A.C. (Asetur), señaló que este primer festival es una gran demostración de la gastronomía mexicana y una oportunidad de probar los sabores de México y su gran riqueza culinaria, que hoy representa uno de los principales atractivos para atraer mas turismo internacional a los destinos nacionales.

Hizo un reconocimiento a la política gastronómica del gobierno federal, que a través de la Sectur ha logrado convertir a la cocina mexicana en un importante activo del turismo de México, al rescatar los atributos y valores de nuestra gastronomía.

A su vez, el director general del CPTM, Héctor Flores Santana, subrayó que “la gastronomía es uno de los grandes patrimonios de México, en la oferta integral de turismo para el mundo y Comali puso en valor la diversa gastronomía de todos los rincones de nuestro país».

El titular del CPTM explicó que la primera edición del Festival Nacional de la Gastronomía Mexicana reunió la tradición y diversidad culinaria de México en un mismo espacio con la participación de cocineras tradicionales, chefs, productores agropecuarios y los principales restaurantes de cocina regional de las entidades federativas, promoviendo la cultura gastronómica y la riqueza de nuestro patrimonio alimentario.

En Comali participaron más de 100 restaurantes de todo el país con más de 300 platillos, bodegas y vinos nacionales; se montó también un mercado agropecuario y un espacio dedicado a panaderías y reposterías y una zona de catas y talleres para preparar café y bebidas destiladas.

Al evento asistieron Claudia Chávez López, secretaria de Turismo de Michoacán; Alejandro Garza Díaz, director general de Comali; Armando López Cárdenas, titular de Turismo del gobierno de la Ciudad de México;  Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; Sergio Palacios Trejo, administrador general de la Central de Abasto de la CDMX y Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados  (CANIRAC).

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.