Notas

Representa turismo ventana de inversión privada: De La Madrid

En el actual escenario económico internacional, los retos representan oportunidades de desarrollo y crecimiento, y este es el momento para que el sector privado invierta más y genere nuevos productos turísticos, aseguró Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo federal (Sectur).

Indicó lo anterior al realizar una gira de trabajo por el estado de Durango, en donde convocó al sector empresarial a invertir en los destinos y mejorar la infraestructura turística del país. Y destacó que desde su lanzamiento el programa “Mejora tu Hotel”, se ha financiado a 43 empresas hoteleras con más de mil millones de pesos.

Explicó que “los hoteles representan un eslabón fundamental en la cadena de valor de la industria, y para la Secretaría de Turismo es de gran importancia trabajar de cerca con el sector hotelero para impulsar su desarrollo”.

sectur-durango

En su visita, estuvo acompañado  por el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, ante quien, dijo que invertir en el sector va más allá de la infraestructura hotelera, porque impacta la cadena de valor y detona mayor consumo de bienes y servicios; se crean más y mejores empleos e ingresos que permiten modernizar el patrimonio turístico.

En este sentido, dijo que los empleos que genera esta industria registraron un ritmo superior al de otros sectores de la economía. En la última década el incremento medio anual del empleo turístico en México fue dos veces mayor al que generaron las manufacturas y el comercio.

Al inaugurar el hotel boutique “Casa Marian”, primer proyecto de este tipo en Durango, señaló que las inversiones en este sector impulsan la competitividad de los destinos y detonan la economía de las comunidades.

Por otra parte, aclaró que el Movimiento Nacional “Viajemos todos por México” (VTXM) no es un programa financiado con recursos públicos, es una invitación al sector privado, en este caso al de Durango, para que generen producto turístico e incrementar la ocupación hotelera con tarifas más bajas.

“Viajemos todos por México” debe ser, por las circunstancias internacionales, un gran movimiento para viajar siempre por México, no solamente en temporadas bajas sino regularmente, insistió De la Madrid.

Propuso crear una oferta regional con paquetes turísticos que incluyan a Sinaloa, Durango y Zacatecas, “Viajemos todos por los estados vecinos”; el gobernador, dijo De La Madrid, tiene el compromiso de que trabajemos esto con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Cabe destacar que el proyecto “Casa Marian”, ubicado en el Centro Histórico de la capital del estado, representó una inversión de 20 millones de pesos, cuenta con 14 habitaciones y es el primer hotel boutique en Durango diseñado para turistas de alto gasto, en busca de exclusividad y privacidad.

Enrique de la Madrid dijo que en 2016 la conectividad aérea de Durango creció en el mercado nacional; el número de vuelos se incrementó 16.2 por ciento, mientras que los pasajeros nacionales crecieron 36.5 por ciento, “un destino que ha mejorado enormemente gracias a la carretera con Mazatlán”.

Añadió que la  capital de la entidad concentra más de la mitad del turismo local y en los últimos cuatro años registró un crecimiento del 44 por ciento en el número de turistas totales, alcanzando la cifra histórica de 363 mil turistas en 2016. El turismo –apuntó- representa  el 14.8 por ciento del PIB estatal.

Finalmente, destacó la belleza del pueblo mágico de Mapimí, un poblado de origen minero que está enmarcado en la  Reserva  de  la  Biósfera  del  Bolsón  de  Mapimí, una reconocida área natural protegida.

En su oportunidad, el gobernador de la entidad José Rosas Aispuro Torres, destacó la importancia de rescatar la industria del cine, como uno de los atractivos turísticos de Durango, así como desarrollar segmentos de turismo de montaña, cultural y colonial para que en la “tierra del cine”  se convierta en una opción para el turismo doméstico e internacional.

Por su parte, el secretario de Turismo de Durango, Víctor Hugo Castañeda Soto, destacó los aciertos de “Viajemos todos por México”, porque incentiva el turismo nacional, cuya derrama es mayor a la generada por los visitantes extranjeros, ello, permite que los mexicanos conozcan el país y se sientan orgullos de sus riquezas naturales y culturales.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.