Notas

Remesas crecieron 7.2% en julio, 22% en términos reales en pesos

Pese a las afectaciones económicas debido a la actual crisis por Covid-19, durante el mes de julio ingresaron a México 3,532 millones de dólares por concepto de remesas. +7.2% respecto al mismo mes del año anterior.

Se estima que 45.9% de las mujeres que envían remesas lo hacen para cubrir gastos de salud (atención médica, medicinas, pruebas de laboratorio, hospital, etc.) en los hogares en México, mientras que 31.3% de los hombres envían las remesas por este motivo. Es posible que, debido a la actual coyuntura sanitaria, los hogares receptores de remesas hayan aumentado su gasto en salud.

Las remesas apuntan este año a cerrar en un nuevo máximo histórico en alrededor de 39,400 millones de US dólares (md), con un crecimiento de 8.1% a tasa anual.

De acuerdo con el reporte del Banco de México, ingresaron 3,532 millones de dólares (md) por remesas familiares al país, esto es un 7.2% más respecto al mismo mes del año anterior. Este aumento se explica principalmente por un incremento de 5.8% en las operaciones para el envío de este recurso, que sumaron 10.3 millones de transferencias, y un crecimiento de 1.2% en la remesa promedio que fue de 343 US dólares en el mes de julio.

En términos reales, descontando la inflación y ajustando por el tipo de cambio, en el mes de julio, los hogares en México recibieron 22% más remesas en comparación al año anterior, convirtiéndose en un ingreso muy importante para millones de mexicanos en estos meses debido a la crisis por coronavirus.

Según datos incluidos en el Anuario de Migración y Remesas México, los tres principales usos de las remesas tanto para las mujeres como para los hombres que enviaron este recurso fueron:

  1. Comida y vestido (72.4% mujeres y 74.7% de hombres),
  2. Salud (45.9% mujeres y 31.3% hombres), y
  3. Pagar deudas (9.9% mujeres y 16.4% hombres).

Es posible que, debido a la actual coyuntura sanitaria, los hogares receptores de remesas hayan aumentado su gasto en salud (atención médica, medicinas, pruebas de laboratorio, hospital, etc.).

En Estados Unidos, principal país de origen de las remesas a México, se ha observado en los últimos meses una disminución de la tasa de desempleo, aunque no a la velocidad deseada. Durante el mes de julio, la tasa de desempleo nacional en ese país fue de 10.2%, nivel superior a lo observado en la pasada recesión financiera de 2008 y 2009, que llegó a un máximo de 10.0% en octubre de 2009. Pese a este complicado escenario económico, continúa creciendo el flujo de remesas a México.

A julio de 2020, el flujo anualizado de las remesas a 12 meses sumó 38,516 md. Se estima que las remesas continuarán creciendo en los siguientes meses, logrando alcanzar un monto de 39,400 md al cierre del año, con un crecimiento anual de 8.1% respecto a 2019.

 

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.