Notas

Refuerza CDMX acciones contra extorsión Gota a Gota

Como parte del compromiso del Gobierno de la Ciudad de México para brindar mayor seguridad a los habitantes en la metrópoli, autoridades capitalinas anunciaron el reforzamiento de acciones contra la red de personas que se dedican a extorsionar, principalmente a pequeños comerciantes y vendedores ambulantes, mediante el esquema “Gota a gota”.

La  Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó una campaña que tiene como objetivo principal que la gente se informe y evite caer en el esquema de préstamos “express conocidos como “Gota a gota”, ya que es un engaño y se convierte en un método de extorsión a la ciudadanía. Asimismo, informó sobre las acciones que ha realizado el Gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia en el tema.

“Iniciamos una campaña todavía más exhaustiva en dónde se van a colocar carteles y se va a hablar con locatarios de los 329 mercados públicos y al mismo tiempo, se va a desplegar entre el área de Participación Ciudadana de la Secretaría del Bienestar y la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, recalcó .

Acompañada del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, la mandataria capitalina también aseguró que “vamos a hablar con los 145 mil 48 establecimientos mercantiles pequeños que hay en la ciudad, a quienes está afectando este tema, se van a colocar carteles, se les va explicar y vamos a seguir teniendo el apoyo del Consejo Ciudadano”.

El consejero presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, destacó que desde el 16 de enero hasta la fecha, se han recibido 58 reportes de fraude por el esquema “Gota a gota”.

Recalcó que los reportes se han registrado principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza. En segundo lugar, con menor número de casos, se encuentran las demarcaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Tláhuac.
Destalló que, luego del llamado que hizo la Jefa de Gobierno a la denuncia, “hemos recibido una buena parte de las denuncias de la Zona Metropolitana y de estados cercanos a la Ciudad de México”.

Guerrero Chiprés explicó que el esquema “Gota a gota” es una estrategia de establecer en territorio, lo que después se convierte en cobro de derecho de piso. En este sentido, informó que se han recibido 269 denuncias cuya información es compartida con la SSC y con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para que se inicien las investigaciones correspondientes.

La procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, notificó que se mantienen las investigaciones por el esquema de extorsión a pequeños comerciantes y vendedores ambulantes, y como resultado inmediato, ya fue detenida una persona y se encuentra sujeta a proceso.

“Estamos en esto y además entendiendo la naturaleza de este acto delictivo, porque le produce a la gente incluso mucho temor denunciar. Lo entendemos, entonces la información que estamos recibiendo del Consejo es muy importante para la Procuraduría”, apuntó.

Autoridades capitalinas reiteran a la ciudanía que si necesita un préstamo de apoyo para su negocio, el Gobierno de la Ciudad de México se los puede otorgar con una tasa de interés del 0 al 6 por ciento. Para mayor información se recomienda consultar la página del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México: https://www.fondeso.cdmx.gob.mx/

Para denunciar un caso de extorsión, se puede realizar de forma anónima en el número del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública 5533-5533.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.