Notas

Refrenda México impulso al turismo sustentable: SECTUR

Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo del Gobierno de la República, presidió la firma del “Compromiso Nacional por un Turismo Sustentable para el Desarrollo”, en el que se asumen obligaciones de orden social, económico y medio-ambiental, para asegurar que las políticas públicas y las medidas legales y administrativas de la actividad turística en México apliquen en un entorno plenamente sustentable.

Este compromiso forma parte de la celebración “2017, Año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo”, que fue  decretado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), así como el seguimiento a los acuerdo formulados durante la COP13 celebrada en Cancún, Quintana Roo, en diciembre pasado.

El titular de SECTUR, estuvo acompañado por Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ante, quien, De la Madrid Cordero indicó que México es un país con una gran riqueza natural, una amplia gama cultural y una de las más importantes economías del continente; tiene más de 11 mil kilómetros de litorales marinos y es el segundo país en el mundo con más ecosistemas.

Enrique de la Madrid aseguró que aunque México solo ocupa el 2% de la superficie del planeta, en nuestro territorio habita el 10% de las especies que existen en el mundo; y 13% del territorio nacional está protegido con el decreto de 181 áreas naturales protegidas.

Agregó que México cuenta con 34 sitios declarados patrimonio de la humanidad y 187 zonas arqueológicas abiertas al público; posee una gastronomía declarada patrimonio intangible de la humanidad, y tiene diversos destinos turísticos, que en su conjunto aportan el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El titular de la Sectur convocó a los actores de la industria a diseñar nuevos modelos productivos en los que queden plenamente integrados los beneficios sociales para la restauración o mejora del tejido social, incluyendo aquellos de pleno respeto a la igualdad de género, el rechazo a la trata de personas y la salvaguarda laboral infantil.

Destacó que los beneficios económicos del turismo deben asegurar el sustento de las familias de los trabajadores del sector, mejorar la  infraestructura no sólo de los destinos, también de las comunidades, permitir el surgimiento de negocios prósperos y formales en torno a las zonas turísticas, en armonía con la biodiversidad y el medio ambiente,  y como un compromiso con las nuevas generaciones.

El secretario De la Madrid mencionó los avances que ha realizado la Sectur, por ejemplo, la declaración de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable que establecen políticas para el desarrollo armónico y altamente benéfico de los destinos turísticos.

Señaló que  Huatulco, en Oaxaca, Los Cabos, en Baja California Sur, San Felipe en Baja California y Punta Mita, en Nayarit, están elaborando ya sus estudios respectivos para incorporarse a esta declaratoria de cuidado al medio ambiente.

En su mensaje, comentó los avances logrados con el Programa de Ordenamiento Territorial Turístico, el cual regula el uso del suelo buscando mejorar las condiciones de vida de las comunidades, mediante una adecuada planificación urbana que haga compatible el interés público con los intereses de los particulares.

Por otra parte, y como parte de las actividades del Tianguis Turístico, De la Madrid Cordero, encabezó el lanzamiento de guías turísticas del movimiento nacional “Viajemos todos por México”.

Este programa consiste en cuatro guías turísticas que impactan a las 32 entidades del país y que lo dividen en cuatro grandes regiones: Norte, Centro-Golfo, entro-Pacífico y Sur. Las guías son denominadas “Las Rutas de México” y tienen el objetivo de contribuir a la diversificación de la oferta turística del país, a través de nuevos circuitos y rutas que están disponibles para su operación comercial.

Dichas guías estarán disponibles de manera digital en el nuevo sitio

www.viajemostodospormexico.com y también estarán disponibles en versión impresa, con un tiraje de 20,000 ejemplares.

Más tarde, el secretario de Turismo Federal hizo entrega del “Primer Reconocimiento Turístico 2017” a 40 prestadores de servicios turísticos de Acapulco, que de manera voluntaria participaron en la evaluación a diversos aspectos legales, de calidad y profesionalización. Quienes ofrecen el servicio de alimentos y bebidas debieron acreditar el uso de la marca “Ven a Comer”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.