Notas

Reencuentro de Calderón con gobiernos latinos

 

El sexenio foxista, de ultraderecha y sin oficio diplomático, destrozó la  larga trayectoria de política exterior mexicana. Expulsó al embajador de Cuba, se enfrentó contra los gobiernos que buscan formar el MERCOSUR,  como Kirchner, de Argentina, Chávez, de Venezuela, y otros. 

El Presidente Felipe Calderón, que también es del PAN; pero no de derecha a ultranza, ha reconstruido los puentes diplomáticos con Cuba, Venezuela, Colombia, El Salvador, Ecuador, Chile. Y en esa cirugía diplomática, destaca el reencuentro con el gobierno argentino, que encabeza Cristina Fernández, quien calificó públicamente a Felipe Calderón como «querido amigo». El mandatario fue recibido y tratado con mucha distinción por esos gobiernos. Pero la Cancillería mexicana ha fallado en el acercamiento con Barack Obama, Presidente electo de EU, es  un pendiente grande por los millones de mexicanos en ese país.

SEGURIDAD PUBLICA

Este viernes fue la reunión cumbre del Consejo Nacional de Seguridad, que encabeza Felipe Calderón, junto con los 32 gobernadores del país, incluyendo el DF; para hacer la evaluación del avance, en 100 días, del Acuerdo Nacional para Combatir la terrible inseguridad pública que asuela al país. Todos los gobiernos entregaron sus informes de lo que han hecho, pero la evaluación real no se puede obtener en un día ni en una semana. Lo cierto es que, en estos últimos 100 días, la violencia sangrienta de la delincuencia aumentó. Quizás el paso más valioso fue descubrir y actuar contra altos jefes policíacos involucrados con bandas de narcos. Muy dramática la queja y denuncia de Nelson Vargas, en año y dos meses, el gobierno no localiza a su joven hija secuestrada. Corrupción e incapacidad acusó y dijo «es no tener madre».

ALERTA ECONOMICA

La crisis financiera mundial tiene sus efectos en México. Auguran la recesión, por fortuna aún no se confirma. Pero la escalada de precios debe ser de alerta, los empresarios  y comerciantes deben contener. El gobierno de EU sigue rescatando los grandes emporios capitalistas, como Citigroup con 20 mil millones de dólares, de paso contuvo el efecto dañino al corporativo mexicano Banamex. Y aportó 800 mil millones de dólares al ramo inmobiliario. Pronto debe hacerlo con los corporativos automotrices gringos, de caer en quiebra el impacto en México sería grave. Por la cercanía del año electoral de 2009, grupos políticos hacen pronunciamientos económicos. El FAP con Andrés M. López Obrador pide que bajen los precios de gasolinas, el priísmo con Manlio Fabio Beltrones, plantea un pacto de sectores y otros junto con Cuauhtémoc Cárdenas, Emilio Gamboa, Jesús Silva Herzog, Rolando Cordera, Manuel Camacho, Carlos Rojas forman un frente de propuestas. En tanto que la inflación creció al 6.18 por ciento; no es bueno, pero sería más grave la deflación.

ACOTACIONES

Electorales: El trabajo es arduo por las vísperas. El Consejo del IFE establece topes de gastos de campañas del 2009. Juntos con partidos blindar el proceso contra el financiamiento ilegal. La consejera presidenta del Tribunal Federal Electoral, María del Carmen Alanís, rindió su primer informe en sesión de los magistrados de la Corte. Ya hay denuncias por adelantos de precampañas, en Edomex y el DF ***** Los partidos siguen con el tema de blindar las campañas contra financiamiento del crimen organizado, se culpan unos a otros de frenar la propuesta, pero nadie advierte que el proceso electoral esta en curso y que el tiempo límite para reformas a la ley ya venció, corresponde a los propios institutos políticos imponer sus reglas y asumir las consecuencias. Mientras gobiernos como el de Peña Nieto aseguran que no evadirán su responsabilidad y, si hay delincuentes entre los candidatos, serán procesados ***** El presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, acusó a Alejandro Encinas y a López Obrador de alentar el odio el rencor en contra de quienes no piensan como ellos y lamentó las ofensas que se gritan en los mítines de AMLO ***** Felipe  Calderón no presentó al Senado modificaciones a la ley petrolera. Falta que la publique y proponer los cuatro consejeros para la paraestatal ***** El emporio de Slim invirtió 150 millones de dólares en Citigroup, o sea Banamex ***** AMLO hace marchas públicas contra Televisa; pero el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, apareció varios días en programas de esa televisora como el titulado Hoy, con varias artistas ***** César Nava deja la secretaría particular presidencial y será el coordinador de las campañas del PAN, además de buscar una curul ¿qué hará Germán Martínez? ***** Luis Felipe Bravo Mena deja la embajada en El Vaticano y es el  nuevo secretario particular, lo que puso una sonrisas en un nutrido grupo de sus pupilos, además Ulises Ramírez, quien se veía como el gran líder panista en el Edomex dejó su cargo en Segob y regresó al Senado ***** El gobierno mexiquense entregó el paquete fiscal y su propuesta de presupuesto, estima ingresos por 123 mil 554.2 millones de pesos.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.