Notas

Recrean a un héroe griego enmarcado en los problemas actuales

En el libro La Muerte de Ulises se trae a la vida de nueva cuenta al mítico héroe griego Ulises que en esta publicación de editorial Tusquets, en donde se relatan historias sobre el hambre y a frustración de la sociedad actual. Esto en ocho diversas fabulas que narran hechos de griegos refugiados, héroes viejos y tesoros recuperados, ocho crímenes concisos, por odio, venganza o simple torpeza.

Este libro fue redactado por Petros Márkaris, quien utiliza a Ulises como el protagonista del relato que da título a este volumen, es un anciano griego que, cuando ve acercarse la hora de su muerte, decide que lo entierren en el lugar en que empezó a soñar; Estambul, su verdadera patria.

Y es que el pueblo griego vive en el siglo XXI, con la llegada de refugiados que huyen de la guerra, lo que ya experimentó en carne propia a lo largo de todo un siglo anterior: una persecución que terminó para los griegos en una emigración forzosa, y que se narra con gran fuerza en el cuemnto titulado Tres días.

??????????????????????

Pero Ulises, recién llegado a su Ítaca soñada, ya sin nada que perder, decide enfrentarse temerariamente a los Lobos Grises, organización paramilitar turca muy semejante a la Aurora Dorada que, en Grecia, rechaza a todo emigrado.

Por otro lado, envolviendo los relatos de candente actualidad, Petros Márkaris vuelve a hacer que el lector viva con dos casos protagonizados por el comisario ateniense Kostas Jaritos, cuyas víctimas son un escritor y un director de cine, y una tercera investigación a cargo de su amigo el comisario turco Murat, que transcurre entre los emigrados griegos en Alemania. Todo ello sirve de mosaico de historias que combina casos policiacos de gran actualidad.

El autor se ha desempeñado como guionista de televisión y autor teatral, además de colaborar en diversos guiones de cine para Theo Angelópoulos, como es de La mirada de Ulises. Siendo su mayor éxito las historias policiacas del comisario Kostas Jaritos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.