Notas

Reconocen y fortalecen a Guías de Turistas del estado de Guanajuato

Tres pioneros en el Servicio Turístico del estado de Guanajuato fueron reconocidos por el maestro Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato, en el marco de las “Jornadas de Trabajo de Fortalecimiento a Guías de Turistas”.

En dichas Jornadas, realizadas el 13 y 14 de junio en El Parque Guanajuato Bicentenario, se capacitaron a 92 Guías de Turistas del estado, con el objetivo de actualizarse y especializarse en este sector, y que no pierdan la pasión y la entrega al mostrar la belleza y contar la historia de El Destino Cultural de México, pues son el “rostro de un destino”. 

Olivera Rocha reconoció la trayectoria y trascendencia de los Guías pioneros: Elías Guerra Godínez, Rolando Navarrete Aguado y Agustín Barrón Arredondo.

Guerra Godínez, originario de San Antonio de las Minas de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional; Navarrete Aguado, originario de Guanajuato; y Barrón Arredondo, originario de Guanajuato; obtuvieron sus credenciales como Guías Generales en el año 1976 y fue hasta el año 1984 cuando logran obtener la credencial permanente. 

A la fecha, los tres pioneros del estado, tienen 42 años como Guía de Turista General acreditado… y siguen con el mismo entusiasmo de dar una reseña completa sobre los atractivos turísticos de El Destino Cultural de México, a los visitantes y turistas. 

Durante el acto inaugural, el maestro Olivera Rocha dijo que en Guanajuato hay 240 Guías vigentes, quienes deben comprometerse y estar siempre listos para dar una experiencia especial y enriquecedora al turista.

Por ello, es importante que los Guías “que tienen su certificación vencida se reactiven porque si no están fuera de la normatividad NOM-08-TUR-2002”.

Después de dar su mensaje, el Secretario de Turismo impartió a los Guías la plática “Retos del Sector Turismo y el Rol del Guía del futuro”, en donde destacó que las competencias de un Guía es Interpretar el patrimonio y bienes de interés cultural y espacios naturales; Prestar servicios de acompañamiento y asistencia; Diseñar itinerarios turísticos; y Hablar más de un idioma.

Y su misión es “despertar el interés de los turistas, ser el embajador cultural, informar e interpretar el patrimonio, aprender otras formas de vida y de interpretar el mundo, disfrutar la compañía de otras personas, y estar en constante búsqueda de lugares”.

Hoy, el Guía muestra al visitante y el turista las 2 Ciudades Patrimonio del estado: San Miguel de Allende y Guanajuato; de sus 5 Pueblos Mágicos: Salvatierra, Dolores Hidalgo, CIN; Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, y Yuriria. 

Además, los turistas disfrutan de las Zonas Arqueológicas: Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende; El Cóporo, Ocampo; Plazuelas, en Pénjamo; Peralta, en Abasolo; y Arroyo Seco, en Victoria. 

Guanajuato también ofrece a los visitantes Turismo Religioso, por mencionar algunos, en Guanajuato está la Basílica Colegiata de Nuestra Señora; en León, el Expiatorio; en Silao, Cristo Rey; en Yuriria, el Templo y Ex Convento Agustino de San Pablo; en Salamanca, la Parroquia de San Pedro; San Miguel Allende, Parroquia San Miguel Arcángel; en Atotonilco, Santuario; y en Dolores Hidalgo, la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

El maestro Olivera Rocha resaltó además el atractivo de los 6 Paradores Turísticos: Sangre de Cristo, Gastroartesanal, Mineral de Pozos, Corralejo, José Alfredo Jiménez, y Parque Guanajuato Bicentenario. En total, los Guías ofrecen más de 500 experiencias turísticas.

Fernando Olivera Rocha también habló sobre el turismo y la tecnología.

“Estoy convencido de que la actividad turística de Guanajuato se va a convertir en uno de los grandes ejes de la economía, siempre habrá mucho que ajustar pero necesitamos pensar en qué sigue, cómo seremos más competitivos, cómo vamos a mejorar nuestro negocio”, recomendó.

“Vamos a seguir fortaleciendo al Guía de Turista y que la tecnología se vaya de la mano con nosotros…. Porque debemos seguir luchando fuerte por El Destino Cultural de México”, prosiguió, Olivera Rocha.

En esta Jornada también se contó con la participación de Hilario Pérez León, Director de Certificación Turística, y Dora María Castro Linares, Directora de Certificación Turística de la Secretaría de Turismo Federal, con su plática “Normativa aplicable a prestadores de servicios turísticos, Guías de Turistas y Transportistas”.

El Consultor Martín Medina Romo dio el Taller “Conducción y Manejo de Grupos”; el Cronista de la Ciudad de Guanajuato, José Eduardo Vidaurri Aréchiga, dio la conferencia “Importancia de la Conservación de ciudades patrimonio y consecuencia de saturación de visita y servicios de la misma”. 

La Asociación de Guías Certificados del estado de Guanajuato (GUIACEG) a cargo de Humberto Favio Ramírez Ávalos, ofreció la exposición del documental “Memorias de los primeros Guías de Turistas en la entidad”; La Consultor Georgina Figueroa Hernández dio el Taller “Seguridad y medidas de prevención para el turista”.

La Consultor Miriam Moreno Espinosa participó con la conferencia “Profesionalización y formalización del Guía”; Jesús Yebra Yebra, Administrador del Museo de las Leyendas de Guanajuato, dio la conferencia “Profesionalización y formalización del Guía”.

Consuelo Valdivia Morales, del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, dio el Taller “Viviendo la Discapacidad”; y Humberto Favio Ramírez Ávalos, presidente de GUIACEG, presentó el Decálogo del Guía.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.