Notas

Reconoce MIT Technology Review al Innovador del Año e Innovador Social 2015 en México

MIT Technology Review en español reconoció a los diez Innovadores menores de 35 años más destacados de México en 2015. En el marco de la Semana Nacional del Emprendedor se entregaron dos premios especiales: Víctor Serdio fue reconocido como Innovador del Año y Marco Trujillo como Innovador Social.

Victor Serdio, de 31 años, desarrolló un chip compuesto por estructuras tan diminutas que pueden detectar proteínas individuales de forma rápida y precisa, acelerando el diagnóstico del cáncer y reduciendo los costos frente a las técnicas actuales. Por su parte, Marco Trujillo, de 25 años, creó una pulsera inteligente que servirá de guía para las personas débiles visuales e invidentes.

Al respecto, Juan Carlos Arroyo Torres, director de Innovación y Emprendimiento de BBVA Bancomer, comentó que “estamos muy satisfechos con los resultados pues en esta edición hubo proyectos de gran calidad e innovación en varios ámbitos, todos ellos desarrollados por una importante comunidad de mexicanos capaces de liderar el futuro de nuestro país”.

Desde 2011 el galardón Innovadores menores de 35 destaca a los mexicanos con mejores proyectos, aquellos que por su talento, implicación e impacto contribuyen a mejorar la economía y bienestar del país.

Este reconocimiento se ha convertido en un referente mundial en el descubrimiento e impulso del talento emergente generando la mayor comunidad de jóvenes innovadores que destacan por su alto nivel de innovación y su capacidad de transformar la sociedad. En Latinoamérica, 150 jóvenes han sido reconocidos en Centroamérica, Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Colombia, México, Brasil y Perú.

Por su parte, Pedro Moneo, director de MIT Technology Review en español y CEO de Opinno, señaló que “es un placer realizar esta entrega, por cuarto año consecutivo. Es la muestra de que el talento es una constante en México y que los jóvenes están interesados en contribuir positivamente con su sociedad”.

La selección de los 10 ganadores se dio entre más de 200 candidaturas de diversas áreas, siendo las más destacadas aquellas referentes al desarrollo de software y hardware (26% y 13%), Internet (16%), biotecnología y energía (15% y 12%), nanotecnología (8%), transporte (7%) y telecomunicaciones (3%).

Los Innovadores menores de 35 México 2015 son:

Ramón Bacre – 34 años

Proyecto: Fertilizantes biotecnológicos que luchan contra el cambio climático.

Carlos Bernal – 33 años

Proyecto: Sensor en el retrete que monitoriza el nivel de glucosa de los diabéticos con cada micción.

Peter Bloom – 33 años

Proyecto: Organización que facilita el acceso a la telefonía móvil en comunidades indígenas aisladas.

Eva Hernández – 23 años

Proyecto: Tiras reactivas de bajo costo que detectan infecciones vaginales de forma no invasiva.

David Leal – 33 años

Proyecto: Máquina que elimina mediante láser el tóner de las hojas impresas y permite reutilizar el papel.

Edgar Rodríguez – 30 años

Proyecto: Condensador que extrae agua de la humedad del aire sin consumir electricidad.

Víctor Serdio – 31 años

Proyecto: Chips  con  sensores  nanométricos que detectan  proteínas  individuales asociadas al cáncer.

Elena Soaje – 34 años

Proyecto: Dron educativo que se construye con piezas de Lego y se controla desde un smartphone.

Marco Trujillo – 25 años

Proyecto: Pulsera inteligente que servirá de guía para ciegos.

Sharon Velásquez – 34 años

Proyecto: Biosensor que detecta contaminación fecal en aguas para consumo humano.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.