Notas

Realizarán homenaje a Hans Ruedi Giger en México y Suiza

Con la convicción de rendir un sentido homenaje a la figura y trascendencia artística del suizo Hans Ruedi Giger, se anunció que en México se realizará un ciclo completo de actividades que emprenderá el colectivo “Creator of Legends” alrededor del mundo, en el que se reúnen artistas visuales, escultores, pintores, etc., de todo el mundo en torno a la obra gráfica y escultórica de Giger.

Artista cuyas creaciones han sabido colocarse en un nicho preferencial de la cultura pop a nivel mundial, cabe destacar que este hombre fue el creador del mítico monstruo del cine “Alien”, sino además por el universo fabulatorio de personajes fílmicos que han trascendido generaciones: Poltergeist, Species, entre muchas otras.

Creators of Legens es un proyecto colectivo donde incluso el artista Till Lindemann (vocalista de la banda alemana Rammstein) se involucra en el proyecto, al lado de gente como el mayor representante de arte mórbido mexicano, Alejandro Montoya, el nieto del escultor más prolifero y reconocido en Ciudad de México Isaac Tamariz, por mencionar algunos de los grandes artistas que participan de la muestra a ser presentada.

La organización tiene una trayectoria de más de 15 años como promotores del arte y la cultura en México y en el extranjero, realizando exitosas exhibiciones en países como Canadá, Alemania, Japón, Rumania, Barcelona y Argelia.

El 2014 fue el año en que el anuncio del deceso del maestro Hans Ruedi Giger sacudía el mundo del arte. Ése mismo año la promotora de arte de origen rumano Ioana Kirculescu y el artista mexicano César Oropeza emprendían un viaje a Sibiu en la Rumania Transilvana, con la finalidad de inaugurar el 7 de Agosto la exposición colectiva de cincuenta artistas mexicanos que recibió el título de “Darknees of Mexico” en el Palacio Brukenthal, dentro del festival Artmania, y de ahí surgió la idea de esta exposición.

GIGER y Alien

En Diciembre del 2015 se reunieron Ioana Kirculescu, César Oropeza  y el reconocido empresario del transporte aéreo y marítimo George Christen, connacional de Giger, para darle forma al homenaje.

Para desarrollar el proyecto de Homenaje al maestro Giger, el mexicano Cesar Oropeza realizó una curaduría y una selección a partir de un criterio enfocado a la exaltación de distintos tópicos implícitos en la obra del maestro HR Giger y su obra surrealista, fantástica, sexual, mágica, misteriosa, biomecánica, obscura, sicológica, que reflejara fielmente la vida de criaturas fantásticas y las leyendas visuales que narran la vida y el umbral de la muerte en ésa concepción tan arraigada que ya es tradición de México.

Se ha convocado cuidadosamente para ello a más de 60 autores de alto prestigio y calidad artística, que con sus propios estilos y conceptos de arte rindan homenaje al maestro y su influencia en la música, la cinematografía y la cultura pop de fin de milenio, cuya visión será anunciada este 03 de Marzo.

Giger llegó al mundo del cine de la mano del artista chileno Alejandro Jodorowski, por recomendación del propio Salvador Dalí en 1973, para el abortado proyecto de la película de ciencia ficción “Duna” (1973-1977) del escritor Frank Herbert, que terminaría filmando David Lynch en los años ochenta. Jodorowsky también había convocado a trabajar en la película al dibujante de cómics francés Moebius y al artista gráfico y diseñador Dan O’Bannon, que fue quien incorporó a Giger al proyecto de la película “Alien” en 1978.

Cuando el director de la cinta, Ridley Scott, vio los dibujos y diseños de Giger, quedó simplemente subyugado. El resto es historia conocida. Giger, junto a Carlo Rimbaldi, diseñó a la criatura y algunos escenarios de la película, por la cual obtendría en 1980 un premio Oscar al mejor diseño escénico. En el año 2013, Ridley Scott volvería a convocarlo para su película “Prometheus”, una suerte de precuela de “Alien”, para diseñar algunos murales, naves y criaturas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.