Notas

Realizan proyecto sustentable en Archivo General de la Nación

Autoridades del Instituto Politécnico (IPN) realizan supervisión en el Archivo General de la Nación (AGN), ubicado en la antigua prisión de Lecumberri, en zona céntrica de la Ciudad de México, tiene el objeto de supervisar un sistema sustentable basado en celdas solares, el cual proveerá de energía eléctrica al anexo técnico y al área de laboratorios de dicho recinto.

En el recorrido de estos investigadores, la directora General del AGN, Mercedes de Vega, se informó que el proyecto sobre energía solar forma parte de las acciones en materia de sustentabilidad del AGN, el cual consiste en aprovechar los espacios de las azoteas para colocar celdas solares y producir parte de la energía que requiere el recinto. Con la instalación de dicho sistema, el AGN se convierte en el edificio provisto con el mayor número de celdas solares en la Ciudad de México.

En la primera etapa del proyecto, que concluirá en noviembre, los especialistas politécnicos instalaron 710 paneles, los cuales permitirán la producción del 30 por ciento de la energía que requiere el edificio. En la segunda etapa se pretende duplicar la cantidad de celdas para alcanzar el 50 o 60 por ciento de la producción de energía limpia.

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

Ésta se capta a través de los paneles colocados de manera inclinada con el propósito de aprovechar el máximo nivel de radiación solar, la cual se recibe como corriente directa, con infraestructura especial la convierten en corriente alterna. En dicho proceso no hay pérdida de energía, por lo que se aprovecha en su totalidad.

La infraestructura elaborada con celdas producidas en México está calculada para dotar de luz natural el edificio que albergarán los acervos, permitirá la activación de alarmas, los sistemas para  el control de humedad y de aire acondicionado.

Con el 30 por ciento de energía limpia producida mediante dicho sistema, el AGN dejará de emitir 250 toneladas de bióxido de carbono y la meta es que al concluir el proyecto se dejen de producir 500.

Para lograr la sustentabilidad total del recinto que alberga el archivo histórico de México, proyectan a futuro instalar una planta tratadora de agua y de residuos sólidos, en la que también participarían politécnicos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.