Notas

Realiza México 120 acciones como parte del acuerdo de Cooperación Sur-Sur

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se presentó el Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2015 en donde destaca que México ejecutó un total de 120 proyectos y 91 acciones de cooperación que fortalecieron capacidades en sectores productivos, social, infraestructura, sector económico y medio ambiente.

El informe subraya, entre otros datos, que en 2013 los países iberoamericanos llevaron a cabo 576 proyectos y 399 acciones de cooperación, de los cuales un 35% contribuyeron a fortalecer las capacidades de desarrollo social (especialmente en salud); 29% tuvieron una orientación económica, impulsando sectores productivos (fundamentalmente el agropecuario); el 13.6% fortalecieron las instituciones gubernamentales; el 11.4% impulsaron infraestructuras y servicios económicos; y el 11% abordaron temas de cultura, género y desarrollo.

En comunicado de prensa se detalló que destacan iniciativas exitosas de cooperación entre países, como las dedicadas a fortalecer la lucha contra la violencia hacia las mujeres (Perú y El Salvador); las que abordaron cuestiones relativas a la salud pública como son el control del consumo de tabaco y la atención a la discapacidad (Uruguay y Ecuador); o la dotación de sistemas que permitan mejorar la gestión de los desastres naturales (varias iniciativas bilaterales de Brasil y Argentina con países centroamericanos y caribeños como El Salvador, Guatemala y República Dominicana).

Informe de la Cooperación Sur-Sur

Por otro lado, el informe destaca el ascendente número de proyectos y acciones registradas de cooperación triangular en la región, el cual pasó de 26 en 2006 a 166 en 2013. Chile, Brasil, México y Argentina fueron los principales primeros oferentes y Alemania, Estados Unidos, Japón y España los segundos oferentes. Este año, el informe dedica su primer capítulo a la evolución de la cooperación triangular.

La presentación, primera en la región luego de su lanzamiento en Madrid, España, el pasado 23 de julio, estuvo encabezada por el director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Cancillería, Juan Manuel Valle Pereña, quien destacó la importancia de contar con herramientas de medición de la cooperación sur-sur, que guíen el esfuerzo regional hacia una colaboración internacional para el desarrollo más eficaz y transparente.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.