Notas

Querétaro, entre las entidades de mayor captación de inversión española

La Cámara Española de Comercio en México (Camescom), dio a conocer que en 2019, las entidades que más captación de divisas e inversiones del país ibérico son Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, que recibieron conjuntamente el 25 por ciento de la inversión española.

El organismo empresarial español informó lo anterior al realizar el panel online «Integración de los Estados de la región Centro – Occidente», en donde se contó con la participación de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico de los Estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.

Camescom detalló las acciones para el desarrollo del sector empresarial e inversión en la región centro-occidente de México, en donde se ubica el estado de Querétaro, aunado a que se pretende consolidar el crecimiento y fortalecimiento de las relaciones comerciales y de desarrollo del sector empresarial español instaurado en esta región del país.

En esta región del país los mayores rubros de inversión son el sector automotriz, aeronáutico y  logístico. Especialmente en los estados  de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Michoacán.

Cabe mencionar que en esta parte del país, se cuenta con la Alianza Centro Bajío Occidente, que tiene como objetivo integrar una agenda estratégica para el desarrollo de la región en temas de pobreza, desarrollo sustentable, movilidad regional y competitividad. Además de potencializar a la región a nivel global y ser un centro logístico de México.

La Alianza Centro Bajío Occidente representa un 16.6% de población a nivel nacional,  con una distribución porcentual del Producto Interno Bruto de un 16.7%.

La inversión española en México durante los últimos 20 años ha sido diversificada de manera sectorial y estatal, que de acuerdo con datos de la Secretaria de Economía al 31 de junio de 2020, la inversión española representa 71,485 mmd (millones de dolares), es decir, el 12% del total de la inversión recibida en México.

Un ejemplo de la llegada de capital español, es la empresa Delta Tecnic que anunció hace unas semanas la conclusión de su planta en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, la primera del corporativo catalán fuera de su país, y que tiene una inversión de 4.5 millones de euros (unos 114 millones de pesos) y brindará más de 50 empleos permanentes.

En su participación, Mauricio Usabiaga Díaz, secretario de Desarrollo Económico Sustentable  de Guanajuato, señaló que se mantiene un paquete de incentivos para la protección de la industria de la entidad; informó que la agroindustria tuvo un incremento del 7 % en comparativa del 2019, dato que destaca debido a la actual situación.

En representación de San Luis Potosí, Gabriela Rivera Grimaldo, Directora de la Agencia Pro San Luis indicó que el Estado implementó cuatro estrategias básicas para la activación económica que han logrado beneficiar a 420 mil personas y la protección de más de 110 mil empleos. Además, señaló que la entidad cuenta con más de 40 empresas españolas en la capital Potosina enfocadas en los sectores automotriz, manufactura y servicios.

La inversión española en Aguascalientes ocupa el cuarto lugar con 24 empresas de capital español establecidas en la entidad, siendo la industria  automotriz la de mayor relevancia.

En el evento online también se contó con la intervención de Juan López-Dóriga Pérez, Embajador de España en México, Álvaro Pastor Escribano, consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México  y Antonio Basagoiti Pastor,  presidente de la Cámara Española de Comercio en México.

 

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.