Notas

¿Qué harías por pertenecer a la élite?

Esta es la diatriba que presenta la reciente novela Fresas Salvajes, de Mariana Palos, quien en las páginas de este libro describe el caso de Maggie, quien se caracteriza por tener una falsa pose de niña bien, que  intentará cambiar su destino para conquistar a Iván Allen, un chico de alta sociedad del que se ha enamorado. Las consecuencias de sus deseos la llevarán a enfrentar la irónica realidad.

Comentó a este reportero que es bueno tener sueños y anhelos en la vida, la cuestión es saber cómo llegar a ellos, y entender que la adolescencia es una etapa de la vida que presenta grandes conflictos; y en el caso de los jóvenes mexicanos ello se recrudece por el futuro hostil que parecen enfrentarán.

Aclaró que esta novela si bien no es autobiográfica, aclaró que buscó plasmar en sus páginas cosas que le hubiera gustado haber vivido. Pero en especificó lo que trato era escribir muy sencillamente y abriendo en las primeras páginas con un misterio que atrapará el interés de los jóvenes, que son lectores muy difíciles de enganchar.

Esta novela de editorial Planeta, ofrece un retrato de la voluntad aspiracional de la clase media mexicana. Margarita, la joven protagonista de este libro, es una chica influenciada por las revistas de chismes y moda, donde encuentra las respuestas a todo lo que le gustaría ser. En su afán por aparentar un nivel de vida que no lleva, complicará las cosas tanto en casa como frente a su nuevo amor debido a las mentiras que cuenta y las poses que adopta.

Esta novela, Fresas salvajes, comienza cuando Margarita desempolva su única bolsa de marca que, de tan vieja, ya se volvió vintage; se pone las mejores prendas de su decadente clóset y se arregla en un camión de la carretera México-Puebla con la esperanza de vencer al cadenero del antro donde sucede la fiesta más increíble de la temporada. Sitio en donde conoce a Iván Allen, un joven apuesto, rico e inaccesible por quien hará hasta lo imposible para mantenerlo cerca, sin medir las consecuencias de sus deseos.

libro fresass

Comentó que el público joven es muy complicado de enganchar, su experiencia como guionista de series juveniles e infantiles le han permitido el adentrarse en hablarle a este sector de la población. Además que su novela, indica no trata de ser una guía de como pasar de adolescente a adulto, sino que es la narrativa de una joven con sueños y conflictos que puede ser el espejo de los adolescentes actuales, esperando que ello les haga ser un imán de atracción de los lectores de la edad de Margarita la protagonista de esta novela.

Definió que este retrato de la jovencita protagonista parece ser complejo y misterioso, en donde pese a los esquemas sociales en que se desenvuelven los jóvenes ya sean ricos, clase media o pobres, al final viven en México con un contexto singular y cuyos sueños al final siempre les hace sentir que sus anhelos se pueden cumplir de diversas maneras.

Estableció que en esta novela se habla de una jovencita con realismo y ficción que demuestra lo que muchos jóvenes imaginan y tratan de cumplir, en ocasiones realizando pasos equivocados; o seguir modelos para convertirse en otras cosas. Se pueden seguir figura y actuar como quien uno quisiera ser –cuando alguien es adolescente-, pero nunca debe quitarse de la mente que son facetas no la realidad.

Concluyó que no debe olvidarse que la adolescencia es una etapa muy difícil y más en México en donde el progreso para los jóvenes está muy complicado, y más de chavos que aún no saben a dónde irá su vida. Infinidad de problemas que no deben tomarse a la ligera por los adultos; por ello es esencial el retomar las cosas que les puede suceder.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.