Notas

Publicarán obras de Juan José Arreola en China

Se dio a conocer que dos de las obras más representativas de Juan José Arreola, Confabulario y Bestiario, serán traducidas y publicadas en China por Shanghai Transation Press, la editorial más importante de traducciones del gigante asiático, luego de la gestión de la Agencia de Derechos de Autor para Latinoamérica de Grupo Planeta.

Estas obras serán publicadas en la tercera lengua más hablada en el orbe, el chino mandarín, en 2017. Las ediciones incluirán ilustraciones de artistas mexicanos, a petición de las editoras chinas, para reflejar el estilo de uno de los mayores exponentes de la literatura latinoamericana clásica. Gabriel Nieto, director de la agencia, comentó que China está interesada en conocer la obra de escritores latinoamericanos clásicos y emergentes, principalmente por la relación comercial que existe entre dicho país y otros más de la región, entre ellos Argentina y, ahora, México.

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Detalló que este producto se logró tras un año de negociaciones, se concretó la adquisición por parte de Shanghai Transation Press, quien ya publica la obra de Gabriel García Márquez y Miguel de Cervantes Saavedra.

Asimismo, se informó que la obra de Juan José Arreola también será editada en Brasil, Italia y Bosnia Herzegovina, cuyas negociaciones de los derechos se efectuaron por medio de la agencia que él dirige y que inició operaciones en abril de 2014.

Cabe mencionar que Juan José Arreola y Zúñiga, fue vendedor ambulante, cargador, periodista, impresor, cobrador, editor, panadero, maestro, actor, burócrata, traductor y escritor; experiencias que recuperaría en su novela La feria (1963), llevada al cine por Rafael Corkidi (1990).

A los 31 años publicó su primer libro: Varia invención (1949) y, paso a paso, su obra logró importantes reconocimientos, como el premio Xavier Villaurrutia (1963), el Nacional de Letras y Lingüística (1979) y el Internacional de Literatura Juan Rulfo (1992), entre otros. Impartió diversos talleres literarios que fueron decisivos para las nuevas generaciones de escritores.

En comunicado de prensa, Grupo Planeta, detalló que es la primer editorial en establecer una Agencia de Derechos a nivel regional en abril de 2014 con el fin de promover a sus autores a nivel internacional y ha concretado negociaciones en 13 idiomas y alrededor de 20 países, demostrando el potencial de autores latinoamericanos en otras lenguas.

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