Notas

Publican el papel en la historia de Guillermo Prieto

Se dio a conocer la publicación del libro “Guillermo Prieto. Crónicas tardías del siglo XIX en México”, a cargo de Editorial Planeta, en donde su autor, Emilio Arellano describe parte de los fundamentos históricos que forjaron la institucionalidad de México, y que de inmediato lleva a esa gloriosa generación de intelectuales y escritores que gobernaron nuestro páis en la segunda mitad del siglo XIX.

Destacando entre esos hombres a gente como fue Ignacio Ramírez, El Nigromante; Francisco Zarco Mateos; Ignacio M. Altamirano y Guillermo Prieto Pradillo, sobre quien gira este libro, en donde el autor analiza los caminos censurados de la historia oficial y presenta pasajes biográficos impactantes y desconocidos que permiten al lector adentrarse en la vida y obra de un personaje imprescindible para entender el país que hoy somos.

Prieto fue un narrador romántico y un periodista combativo que se ganó la estima popular. Siempre buscó la evolución de la conciencia popular por medio de una literatura «blanca y costumbrista», para compartirla con una sociedad moralmente devastada por diversas guerras fratricidas e invasiones extranjeras.

El autor describe que “el aprecio popular hacia su persona se debe a su limpieza moral y a su integridad intelectual que nunca sucumbió ante el poder. Sorpende la vida de contrastes que tuvo, como muchos de los grandes de la historia; cómo logró sobrevivir y  triunfar cuando tenía todas las circunstancias en su contra”.

Emilio Arellano, se desempeña como abogado corporativo y asesor jurídico en los sectores de medios y telecomunicaciones, en instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras. En septiembre de 2013 fue designado por legisladores del Estado de México como “Caballero Águila”, por ser descendiente directo de los señores aztecas de Tacuba. También es descendiente de Ignacio Ramírez “El Nigromante”, Francisco Zarco Mateos, Juan A. Mateos, Gabriel Figueroa Mateos y Adolfo López Mateos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.