Notas

Publican el libro Panamá Papers. El expediente mexicano

En aras de seguir la ruta del dinero, y analizar un caso de corrupción en México, en donde se persigue el manejo de fortunas inmensas, relacionadas con el poder, que aparecen en la mayor investigación periodística internacional: Panamá Papers.

Todo comenzó a principios de 2016, cuando el mundo fue sorprendido con los resultados de una investigación colectiva, la mayor realizada hasta entonces por 370 periodistas de 78 países, quienes en completo sigilo lograron desnudar una historia de estafas y evasión fiscal, en la que México, y algunos mexicanos, ocupa un sitio preponderante.

En este trabajo que mezcla diversos géneros, el periodista Wilbert Torre explica todo lo que hay detrás de los paraísos fiscales a los que recurrieron acaudalados políticos, exfuncionarios y empresarios mexicanos, entre los que está quien ha sido calificado como “el consentido del sexenio actual en México”, el constructor Juan Armando Hinojosa Cantú.

Panama Papers Final

Panama Papers Final

“Panamá Papers. El expediente mexicano”, es publicado por editorial Temas de Hoy, en donde el periodista sigue la ruta del dinero y llega al empresario que salió a la luz pública en 2015 por sus nexos con la llamada “casa blanca” -de la pareja que ocupa Los Pinos: Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera-, y quien a días de ese escándalo sacó del país más de 100 millones de dólares.

La investigación denominada Panamá Papers desnudó, como nunca antes, la corrupción política que permite que algunas personalidades públicas amasen enormes fortunas y logren ocultarlas de la fiscalización, pese a que detonen una cada vez mayor pobreza en México, como plantea y muestra el autor a través de una serie de ejemplos que resultan más que reveladores y se remontan a varias décadas; y que son apoyados gráficamente con interesantes infografías.

En dicha publicación ha detallado que “en este texto, un híbrido entre el ensayo, la crónica y el reportaje, he intentado explicar el mundo clandestino de los paraísos fiscales y mostrar con ejemplos y situaciones cómo funciona el sistema de complicidades e intereses que convierte en legales los conflictos de interés y episodios de corrupción política repudiados por la sociedad”.

Wilbert Torre, es corresponsal de la revista Etiqueta Negra y columnista de Máspormás. Ha colaborado en Gatopardo, Letras Libres, Reforma, El Universal, Excélsior, El Tiempo de Colombia y El Mercurio de Chile. Otros libros publicados Narcoleaks, Obama latino, Todo por una manzana y El bombero al que nadie llamó.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.