Notas

Producirá Mineral de Pozos su primer cerveza artesanal

El municipio Mineral de Pozos, en el estado de Guanajuato, que se caracteriza por sus tradiciones y raíces chichimecas y la multiculturalidad de sus fiestas y festivales, como es el In Mixcoacalli, Festival de Cine Independiente, Festival del Mariachi o la Toltequidad, se enriquecerá ahora con la confección de su primer cerveza artesanal.

De esta forma, a partir del mes de septiembre Casa Diamante (uno los hoteles boutique de la zona) producirá su primera Cerveza Vopper, producto artesanal premium para combinar los sabores como aromas de su gastronomia.

Cabe resaltar que México es el exportador número uno a nivel mundial de cerveza, la cual se comercializa en más de 100 países; por su parte, la cerveza artesanal tiene su mayor auge en nuestro país.

La cerveza artesanal que estará disponible en este Pueblo Mágico será de tres tipos:

Clara: aromática, fresca y pura, está elaborada con cuatro ingredientes;  malta de cebada, agua, lúpulo y levadura. Sus creadores afirman que esta bebida es de clase Ale con un grado alcohólico de 4%  y su ingrediente principal es la malta de cebada, su color es paja dorado y su sabor tiene notas ligeras a miel y termina con un redondeado amargor fresco de lúpulo; la espuma es densa y duradera.

Ámbar: es considerada una cerveza muy equilibrada, de cuerpo afrutado y notas amargas; es estilo Pale Ale, cuenta con 5 % de alcohol y está conformada por maltas caramelizadas, de sabor amargo medio,  posee un color marrón cobrizo con matices rojizos.

Negra: es una cerveza maltosa y cremosa, de estilo Porter, cuenta con  un profundo carácter a maltas tostadas y ligeras notas de chocolate, café, caramelo y nuez, de amargor medio, su espuma es color crema y de buena retención, el color va de café oscuro a negro y cuenta con 6 % de alcohol.

Se considera que la cerveza contiene CO2 disuelto puesto que se manifiesta en forma de burbujas y suele estar coronada de una espuma más o menos persistente. Su aspecto puede ser cristalino o turbio y la graduación alcohólica puede alcanzar hasta cerca de los 30 % vol., aunque principalmente se encuentra entre los 3 % y los 9 % vol.

En la elaboración de la cerveza se utilizan numerosos cereales en estado crudo o malteado, siendo la cebada el único que debe maltearse necesariamente y el más utilizado en la cervecería occidental. El grado de tostado de la malta determina el color de la cerveza.

Actualmente, en la elaboración de la cerveza, el aditivo principal que se utiliza para hacer de equilibrar el dulzor de la malta es el lúpulo, se dice que este ingrediente es la causa de la estimulación del apetito que produce la cerveza.

Otro ingrediente importante es el agua ya que entre el 85 y 92% de la cerveza está compuesta por este líquido vital; cada tipo de cerveza requiere una calidad diferente de agua. Algunas requieren de agua de baja mineralización, otras necesitan aguas duras con mucha cal. Entre los minerales del agua que más interesan a los cerveceros están el calcio, los sulfatos y los cloruros.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.