Notas

Primer Banco de Agua, en México

 

Para fomentar la transparencia, otorgando seguridad y certeza jurídica a los usuarios de aguas nacionales que realizan la transmisión de sus derechos, así como buscar el uso sustentable del vital líquido, comenzó a operar el primer «Banco de Agua» de México.

La inauguración estuvo a cargo del subdirector general de Administración del Agua de la Conagua, Roberto Anaya Moreno, quien patentizó el interés del director general del organismo, José Luis Luege Tamargo, de dar cumplimiento con esta acción al compromiso de la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa de realizar trámites mediantes procedimientos transparentes y eficaces.

El banco comenzó a operar el pasado 15 de diciembre, en las instalaciones del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, en la Comarca Lagunera.

El OCCCN fue seleccionado para ser sede del primer Banco del Agua debido, principalmente, a las características hidrológicas y a la importancia estratégica que tiene el recurso tan escaso en la región.

Otra razón por la que se seleccionó esta región es que existen elementos de la política hídrica que inciden en las transmisiones de derechos, tales como la disponibilidad del vital elemento, el grado de presión a que es sometido el recurso hídrico, acuíferos sobreexplotados, períodos recurrentes de sequía y variantes en la calidad del agua.

A través del banco se proporcionará asesoría en el trámite correspondiente y en la revisión de la documentación requerida; emitirá dictámenes de factibilidad para la realización de transmisiones de derechos, eficientando el tiempo de resolución del trámite.

Se garantizará el acceso de los usuarios de aguas nacionales a información confiable y oportuna sobre la oferta y la demanda de agua, promoviéndose así la creación de un mercado regulado de derechos.

El banco también coadyuvará a la gestión sustentable del agua en esta región, a fin de que sea factor de impulso al desarrollo, garantizando su abasto para los distintos usos.

Por su parte, el director general del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, Oscar Gutiérrez Santana, dijo que, a través del primer Banco de Agua, se busca orientar de manera efectiva a los interesados acerca de la transmisión de derechos de agua, verificando que cumplan con la normatividad.

Se pretende acercar y facilitar la información necesaria sobre la oferta y la demanda de derechos de agua, que permita brindar una mejor asesoría y orientación a los usuarios.

De este modo, concluyó, la Conagua se convierte en vínculo único entre quienes cuentan con derechos y quienes requieren del recurso para realizar sus actividades, transformándose en un asesor especializado, el cual promueve la igualdad y transparencia para la obtención del recurso.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.