Notas

Prima caos y corrupción en derechos de autor de agrupaciones musicales

Diversos integrantes de grupos musicales en México como son Banda Machos, Los Ángeles Negros, Los Pasteles Verdes, Los Dandys, dieron a conocer su postura sobre los problemas de derechos de registro del nombre de sus agrupaciones, canciones, etc., que ha desembocado en problemas de abaratamiento de sus presentaciones, suplantaciones a la hora de recibir premios o estar anunciados en diversos festivales, lo que se vuelve un fraude para el público.

Mario Gutiérrez, integrante fundador de Los Ángeles Negros, declaró que hace un año en la Comisión Internacional de Derechos Humanos se presentó una queja por la corrupción de Indautor y del Instituto Mexicano de Protección Industrial (IMPI), organismos del gobierno mexicano para el registro y protección de nombres y marcas de todo tipo, pues están permitiendo, debido a la corrupción que se lucre de forma ilegal con nombres de grupos musicales sin que exista un castigo.

Ejemplo de esto, se informó fue la licencia que se entregó hace poco a Los Ángeles Azules que obtuvo sus derechos del nombre tras un litigio por años por el registro de obra que estaba acotado por personas que alevosamente actuaron en juzgados sobre estos derechos.

En el caso del grupo musical Pasteles Verdes, se padeció que existían cuatro grupos pasteles y que el Indautor no actuaba al respecto. Tras un año de estar en litigio en la Procuraduría General de la República (PGR) en la unidad especializada de derechos de autor. En el pasado mes de mayo se les aviso que ganaron el juicio para retener el nombre contra Juan Víctor Montes de Oca, que era la cuarta voz del grupo y se quiso apoderar del nombre.

Se detalló que Indautor ha dado reservas que han provocado diversos daños morales y económicos al otorgar permisos del nombre para perjuicio de infinidad de agrupaciones. Ejemplo es las 37 reservas –permisos muy similares que se han otorgado- de la Sonora Dinamita, que ha derivado en problemas de las regalías de canciones.

Se puso énfasis en especial en el caso del individuo llamado José Luis Barragán, que se ha apoderado de canciones y nombres de grupos por medio de derechos adquiridos de forma ilegal, que se estima es protegido por Indautor, que argumenta que su trabajo no es estar indagando quienes son los verdaderos dueños de nombres o marcas, de ahí que le otorgue los derechos a esta persona, que se sabe trabajo como apoderado legal del IMPI por años.

Se le ha exigió al director de Indautor para atender este tema, quien argumento que los certificados se expiden de buena fe y dijo desconoce esta realidad. Mientras que PGR habla que no puede actuar adecuadamente al existir loa certificados que expide Indautor. A últimas fechas, otro artista que ha padecido este robo de identidad es el cantante de banda norteña, Julion Álvarez, que tuvo que pagar millones de pesos para hacerse de su propio nombre.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.